Visor de contenido web

Consulta popular para decidir el futuro de Sagardoetxea

El Ayuntamiento de Astigarraga ha convocado una consulta popular para decidir el futuro de Sagardoetxea. La consulta se celbrará el 6 de febrero (se podrá votar también de forma anticipada).

A continuación te presentamos la información relativa al proceso de reflexión realizado, la pregunta y el significado de las respuestas Sí / No, así como información práctica sobre la consulta..

Reflexión

Esta propuesta de futuro para Sagardoetxea ha sido elaborada y consensuada por un grupo de personas y organizaciones. El Grupo de Reflexión recoge las conclusiones derivadas de un proceso de trabajo de cuatro meses.

GRUPO DE REFLEXIÓN: Astigar Elkartea, Astigarragako Udala, Astiko Elkartea, Baratz Elkartea, Bereziartua Sagardotegia, Gartziategi Sagardotegia, Goldea Elkartea, Herritar batzuk, Sagardun Partzuergoa, Zapiain Sagardotegia, Zipotza Elkartea, EAJ/PNV alderdia, EH Bildu, Astigarragako Emakumeon Etxea, Astigarragako Gazte Asanblada GRUPO MOTOR: Astigarragako Udala, Sagardun Partzuergoa, Elhuyar Aholkularitza

Conclusiones del grupo de reflexión

1. Definir una Sagardoetxea enraizada en la dinámica del pueblo, en sintonía con la identidad de Astigarraga.

2. Ser punto de encuentro y de colaboración, para fomentar la cultura de la manzana y otras actividades e iniciativas.

3. Disponer de un espacio para la exposición y renovación de las piezas etnográficas que Sagardoetxea dispone actualmente en un almacén: el lagar del caserío Erbitegi Etxeberri, utensilios de Gartziategi para la fabricación de toneles, machacas, etc.

4. Existencia de un espacio dedicado al Centro de Documentación.

5. Instalar un espacio cubierto y explicaciones didácticas en el manzanal actual.

6. Disponer de un espacio para la elaboración de productos derivados de la manzana.

Consulta la documentación relativa al proceso de reflexión en este enlace.

La pregunta

Partiendo de esa reflexión el Ayuntamiento somete a consulta popular la siguiente pregunta, para decidir el futuro de sagardoetxea:

¿Estás de acuerdo con la propuesta de futuro para Sagardoetxea?

 

A continuación se presentan los argumentos del Sí y del No.

El SÍ significa lo siguiente:

1. El nuevo proyecto de Sagardoetxea situará Astigarraga en el centro de la cultura de la sidra y de la manzana, superando el carácter y la proyección local y comarcal.

2. Fomentará la economía y el comercio local, y el turismo, atrayendo a visitantes diversos (tanto nacionales como extranjeros, centros escolares, etc.).

3. El proyecto de Sagardoetxea se definirá con el sector de la sidra y la manzana, otras administraciones públicas, ciudadanía y agentes.

4. La nueva sede se ubicará en el entorno del jardín Kontxa Etxeberria y el manzanal. Esta sede se ubicará en gran medida en el subsuelo, por lo que el jardín seguirá siendo zona verde y de esparcimiento para la ciudadanía. La nueva Sagardoetxea no utilizará el edificio de la Antigua Casa de Cultura.

5. En la financiación de la nueva Sagardoetxea participarán el Ayuntamiento de Astigarraga y otras administraciones. El proyecto de la nueva Sagardoetxea no condicionará en ningún caso la realización de otras inversiones y servicios municipales.

6. El proyecto de la nueva Sagardoetxea es estratégico para Astigarraga. Sagardoetxea consolidará nuestro patrimonio a través de la divulgación de la cultura de la sidra.

No

El NO significa lo siguiente:

1. Sagardoetxea, como hasta ahora, tendrá una proyección local y comarcal y seguirá trabajando en la promoción de la cultura de la sidra.

2. El número de visitantes que puede aportar el nuevo proyecto tendrá una serie de impactos negativos en el municipio, asociados al turismo.

3. Continuará trabajando con la estructura actual, en colaboración con agentes locales, el sector de la sidra y el Ayuntamiento.

4. Sagardoetxea continuará utilizando el mismo espacio en la Antigua Casa de Cultura, donde se mantendrá la caseta para las degustaciones, y como tienda. Dependiendo de las necesidades, es posible que algún espacio de la Antigua Casa de Cultura sea utilizado para la Sagardoetxea. La zona verde se mantendrá tal y como está.

5. En cuanto a la financiación, seguirá siendo la misma que en la actualidad, sin realizar un esfuerzo económico adicional. No es momento para hacer este tipo de inversiones, ni por el Ayuntamiento ni por otras administraciones.

6. El proyecto de la nueva Sagardoetxea no es estratégico para Astigarraga y el municipio tiene otras prioridades.

La consulta: fecha y lugar

La consulta se celebrará el 6 de febrero, de 9:00 a 20:00 horas, en el centro cultural Erribera.

Asimismo, se podrá votar de forma anticipada, del 19 de enero al 1 de febrero, en el Ayuntamiento, en el siguiente horario:

  • Lunes, miércoles y viernes: de 9:00 a 13:30
  • Martes y jueves: de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.

Para participar y votar en la consulta es necesario estar empadronado en Astigarraga en el momento de la convocatoria y tener 16 años o más en el momento de emitir el voto. 

 

¡Participa!

+ info

En este apartado dispones de información complementaria sobre la consulta.

Información en pdf

Puedes descargar el documento informativo en pdf.

Díptico informativo

Mesas y participación en mesas

Se constituirán cinco mesas. Cada mesa tendrá un/a presidente y dos vocales (como en las elecciones). La participación en las mesas es voluntaria y podrán participar tanto la ciudadanía como los miembros de la corporción municipal. Para participar hay que rellenar la solicitud (disponible más abajo) y presentarla en el Ayuntamiento (el plazo finaliza el 25 de enero).

Consulta: formulario solicitud mesas

Manual

El Ayuntamiento ha elaborado y aprobado un manual que establece el procedimiento y documentación para la gestión y organización de la consulta, manual que se publica en este apartado.

Consulta: Manual

 

¡Participa!

Visor de contenido web
Visor de contenido web