Súmate al compost

Súmate al compost

¿Qué es?

Hacer compost es convertir los restos orgánicos de la cocina y de los jardines o huertas en fertilizantes para las plantas. Los/as participantes, en vez de depositar el biorresiduo generado en casa en el contenedor marrón, lo tiran en el compostador.

Es el sistema de gestión de biorresiduo más sostenible, ya que la gestión se realiza en el lugar donde se genera dicho residuo y a su vez se obtiene un abono orgánico de calidad, el compost. Por ello, en la tasa de residuos se aplica una bonificación a las familias participantes.

Compost doméstico

El compostaje doméstico consiste en reciclar los restos orgánicos de la cocina y del jardín en el propio hogar. Para ello es imprescindible que la vivienda tenga terreno.

El Ayuntamiento ofrece el material (la compostadora y el aireador) y la información necesaria para que el proceso de compostaje se desarrolle dentro de unos parámetros adecuados. En este caso, los trabajos de mantenimiento necesarios los realiza el/la solicitante (añadir estructurante, ventilar, regar si es necesario, etc.).

Compostaje comunitario

Las personas que no tienen un terreno y quieran participar en el proceso de compostaje tienen la posibilidad de participar en el compostaje comunitario. Para ello, el Ayuntamiento ha acondicionado varias zonas donde existe un compostador que se comparte entre los/as vecinos/as de la zona.

Además de proporcionar la formación necesaria a cada familia participante y de poner a su disposición la llave de acceso a la zona de compostaje comunitario, también tendrán la opción de contactar con un/a técnico.

Las labores de mantenimiento las lleva a cabo el personal municipal responsable.

Puntos de compostaje comunitario

El Ayuntamiento ofrece 4 puntos de compostaje comunitario en el municipio:

512x262 Erribera plaza

512x262 Urumea berri

512x262 Norberto Almandoz plaza

512x262 Arrobitxulo

¿Cómo obtener compost?

El compost que se obtiene de las compostadoras puede ser utilizado por lo/as participantes de la iniciativa. Para ello es necesario ponerse en contacto con la oficina de residuos donde se da la información necesaria para adquirir el compost maduro.

Informes de años anteriores

¿Cómo utilizar el compost?

El compost es un abono orgánico de alta calidad y un recurso ideal para fertilizar la tierra. Para hacer más homogénea la estructura del compost se puede pasar por un tamiz, aunque no es necesario.

Recomendaciones para el uso del compost:

HUERTA 1-3 kg/m2 según necesidades del cultivo. Si el compost no está maduro, conviene que se extienda con 2 meses de antelación.
JARDINERAS Utilizar como abono en primavera una proporción de 20%-50%, en función de las necesidades de la planta.
ÁRBOLES, FRUTALES Y ARBUSTOS A la hora de plantar, echar una mezcla de tierra y compost en la misma proporción. Como fertilizante, cubrir la tierra con una capa de unos 2-3cm en otoño-invierno.
JARDÍN Echar 1-2 kg/m2 de compost y mezclarlo con la propia tierra del jardín o abonar con una mezcla de compost y tierra al 50%. También se puede cubrir con una capa de 2cm, sin mezclar.
CÉSPED Si está recién sembrado, mezclar tierra y compost en las mismas proporciones, a una profundidad de 15 cm.
Para su mantenimiento, echar sobre la hierba 2-3 kg/m2 de compost y ayudar con el rastrillo para que se expanda bien.

Guía para hacer el compost

Más información