Visor de contenido web

Servicio de recogida de residuos de las empresas de los polígonos de Astigarraga

Servicio

A partir del 1 de julio del 2021 el Ayuntamiento de Astigarraga gestiona el servicio de recogida de los residuos asimilables a urbanos de las empresas y fábricas de los polígonos industriales del municipio. He aquí algunas aclaraciones sobre el nuevo servicio:

  • Este servicio se presta a las plantas de los polígonos industriales de Astigarraga: Troya, Txalaka, Bidebitarte, Zamoka y Ubarburu.
  • Básicamente, el nuevo servicio es similar al anterior, pero se han adoptado una serie de medidas para mejorar el servicio y mejorar la tasa de residuos urbanos que se recogen adecuadamente clasificados.
  • La gestión de residuos de las empresas y fábricas de los polígonos industriales del municipio, se enmarcan, obligatoriamente, en la Ordenanza Municipal en vigor.
  • Mediante este servicio se recogerán a los talleres los residuos considerados como domésticos, tales como madera, papel-cartón, envases ligeros, biorresiduo, película, porexpán, flejes, inertes y rechazo. No se recogerán los residuos directamente relacionados con el proceso productivo. Cada empresa debe gestionar este tipo de residuos a través de gestores autorizados.
  • Los productores o poseedores iniciales que generen residuos no podrán atenerse a la opción mencionada en el tercer punto del artículo 17 de la Ley 22/2011 del 28 de julio sobre residuos y suelos tóxicos. Tal y como se explica en esta opción, “en caso de incumplimiento de las obligaciones de gestión de residuos comerciales no peligrosos por su productor u otro poseedor, la entidad local asumirá subsidiariamente la gestión, y podrá repercutir al obligado a realizarla, al coste real de la misma”.
  • Cada fracción de residuo se separará adecuadamente y se depositará en el contenedor correspondiente, el día y a la hora establecida (ver calendario de recogida).
  • Todos los contenedores estarán identificados con una pegatina QR que adherirá el Ayuntamiento y para su vaciado, deberán ser ubicados en el punto de recogida utilizado hasta la fecha.
  • Los contenedores estarán siempre dentro del pabellón. Únicamente se sacarán fuera el día de la recogida (no la víspera), y se volverán a meter después de la recogida..

Clasificación de los materiales a recoger

El servicio para fábricas y empresas de los polígonos de Astigarraga recogerá selectivamente varias fracciones de residuos.

Material reciclable

Se recogerán selectivamente las siguientes fracciones reciclables de residuos:

 Madera

 Papel-cartón

 Envases ligeros

 Biorresiduo: se recogerá selectivamente. Los materiales orgánicos compostables formarán una única sección, en la que únicamente podrán depositarse los siguientes residuos:

  • Restos de comida animal. Crudos y cocinados.
  • Restos de comida vegetal. Crudos y cocinados.
  • Servilletas de papel, papel de cocina y manteles de papel manchados con materia orgánica (restos de comida, aceite vegetal etc.), y pañuelos de papel usados.
  • Restos de café, bolsas de infusiones.
  • Conchas de marisco, peladuras de frutos secos y cáscaras de huevo.
  • Huesos de animal, espinas de pescado y huesos de fruta.

 Film

 Porexpan (poliestireno expandido/ styrofoam)

 Flejes

Material no reciclable

La fracción Inerte y Rechazo son dos fracciones que abarcan aquellos residuos que no se pueden reciclar. Si se separan correctamente en origen las demás fracciones reciclables, menos Rechazo e Inerte se generará. Hay que tener en cuenta que no se recogerán residuos que tengan que ver directamente con el proceso de producción: desde la recepción de materia prima hasta la expedición del producto o servicio terminado (dichas fracciones no se componen nunca de residuos industriales ni de residuos peligrosos). Este tipo de residuos los debe gestionar la propia empresa productora mediante gestor autorizado.

 Inerte: se recogerá selectivamente y siempre en pequeñas cantidades. Es un material que, en condiciones normales, no es químicamente reactivo, tiene consistencia sólida, no se vaporiza o disuelve, no crea lixiviados ni olores.

 Rechazo: todo aquel material que no puede ser reciclado o tratado específicamente. Se recogerán siempre en pequeñas cantidades.

Gestión de residuos que no se recogerán

No se recogerán residuos que tengan que ver directamente con el proceso de producción: desde la recepción de materia prima hasta la expedición del producto o servicio terminado. Este tipo de residuos los debe gestionar la propia empresa productora mediante gestor autorizado. Si se trata de residuos generados por la propia actividad industrial, su gestión no sería de competencia municipal, por lo que se deben gestionar mediante gestores autorizados por el Gobierno Vasco.

 

Si existen dudas respecto a la gestión de materiales concretos, se pueden consultar las siguientes páginas web. En ellas, se incluye una lista de gestores que, en función de su autorización, pueden realizar desde la recogida hasta la valorización final del residuo: Listado de gestores autorizados:

Calendario de recogida y observaciones

En este apartado se incluye, por un lado, el calendario del servicio de recogida de residuos urbanos en los talleres de los polígonos de Astigarraga, además de las normas a tener en cuenta y observaciones pertinentes.

Calendario semanal

El calendario semanal del servicio de recogida de residuos en los polígonos industriales es el siguiente:

Observaciones y normas a tener en cuenta

  • El servicio de recogida comienza a las 8.00. Para entonces, cada usuario debe situar los contenedores fuera del pabellón.
  • Los residuos pueden depositarse sin bolsa en el contenedor. En caso de utilizar bolsa, tiene que ser transparente, siempre. En el caso del biorresiduo, compostable.
  • Los residuos deben separse obligatoriamente.
  • No se recogerán residuos que se saquen mezclados o sin separar.
  • Se considerarán residuos del hogar, aquellos que, a pesar de generarse en el mercado, oficinas o servicios, sean iguales a los generados en el hogar.
  • Se ofrecerán contenedores de diferentes tamaños en función de las necesidades.
  • Si se generan más residuos, hay que avisar al servicio de recogida con antelación, para decidir cómo y cuándo efectuar la recogida y no perjudicar así al servicio de recogida habitual.
  • Madera: máximo 10 palets
  • Porex y flejes se recogerán con petición previa. La petición puede hacerse por teléfono o mail.
  • Residuos que no se recogerán:
  • Residuos peligrosos
  • Vidrio plano
  • Podas
  • Vidrios de coche
  • Parachoques de coches .

Preguntas frecuentes

Estas son algunas preguntas y respuestas habituales sobre el servicio:

¿Cúando y a qué hora debo sacar los residuos?

El servicio de recogida comienza a las 8.00 de la mañana. Para entonces, cada usuario debe situar los contenedores fuera del pabellón. El servicio comenzará en dicho horario y únicamente se recogerá la fracción que corresponda a ese día (ver calendario semanal).

¿Cuál es la normativa municipal?

Ver Ordenanza de Recogida de Residuos.

Ver Ordenanza Fiscal.

¿Cuáles serán las tasas municipales?

La tasa de recogida contiene tres apartados:

  1.  Fija: En función de los metros cuadrados de superficie que contiene cada local o establecimiento.
  2. Derecho: Se entiende por derecho el poder recoger una fracción concreta en un contenedor de una capacidad determinada. Dentro de dicha tasa se encuentra la cesión del contenedor. El control del derecho se realizará mediante la pegatina QR que dispondrá cada contenedor (1)..
  3. Vaciados: Importe que se cobra por cada vez que se recoge cada fracción. Dichos vaciados o servicios de recogida se contabilizarán mediante la lectura de la pegatina (2).

 

¿Dónde debo acudir en caso de tener dudas con la gestión de residuos?

Puede llamar de 8:00 a 15:00 a los siguientes números de teléfono: 900 102 838 / 617 291 806. O contactar escribiendo al siguiente correo electrónico: jarduerak@astigarraga.eus.

Los días festivos, ¿qué pasa?

Los días festivos no habrá servicio. Se prevé realizar un servicio sustitutivo para las siguientes fracciones: Envases Ligeros, Madera y Film.

En caso de necesitar más contenedores o si deseo cambiarlos , ¿dónde debo acudir?

Puede realizar su petición contactando con los siguientes números de teléfono 900 102 838 / 617 291 806 (de 8:00 a 15:00), o contacta escribiendo al siguiente correo electrónico: jarduerak@astigarraga.eus.

Importante: Cada empresa tiene la opción de solicitar la cantidad de contenedores que mejor se adapte a sus necesidades. Asimismo, con el fin de optimizar la gestión de los residuos y reducir los costes, puede diseñar su sistema de clasificado. Clasificado: la pureza de las fracciones recogidas debe de ser superior al 95% del peso, de lo contrario, se considerará rechazo.

¿Debo sacar los residuos en bolsas transparentes?

Sí, la Ordenanza Municipal así lo recoge. El biorresiduo en cambio, hay que depositarlo dentro de una bolsa compostable.

Sello de bolsas y materiales de embalaje compostables:

¿Cuáles son los gestores del resto de residuos que no recoge el ayuntamiento?

Aquí encontrará información detallada sobre los gestores autorizados:

Normativa y +info

En este apartado encontrarás la normativa reguladora del servicio de recogida (Ordenanza del servicio y Ordenanza fiscal), el régimen general, los materiales, documentos y enlaces de interés y los datos de contacto con el servicio.

Normativa

Material para descargar

Contacto con el servicio

Servicio de recogida de residuos urbanos

en los talleres de los polígonos de Astigarraga

Tel.  617 291 806 / 900 102 838  (8:00-15:00)

jarduerak@astigarraga.eus

Formulario que encontrarán abajo

Formulario web
Recogida polígonos: solicitudes y consultas

Realice sus solcitudes y consultas mediante este formulario y le responderemos en breve. Los campos con (*) son obligatorios.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

De acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (UE 2016/679), le comunicamos que los datos que nos proporcione mediante el presente formulario serán tratados para tramitar su consulta/solicitud y contactar con usted.

Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA