Noticias
Atrás

Convenio entre el Ayuntamiento y URA para las obras contra inundaciones en Ergobia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio en su sesión del 12 de abril. Además, ha aprobado la subvención 2022 para la escuela de música Norberto Almandoz y los pliegos para la contratación del servicio del Gazteleku.

13·04·2022


El Ayuntamiento ha adoptado varios acuerdos en la Junta de Gobierno Local del 12 de abril.

Convenio con la agencia URA para la ejecución de obras contra inundaciones en Ergobia

El Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Agencia Vasca del Agua para la ejecución de las obras de la 1ª fase del proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea en el tramo Akarregi-Ergobia. El convenio atribuye a la Agencia Vasca del Agua la licitación, ejecución, inspección y financiación de las obras. Corresponde al Ayuntamiento de Astigarraga poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua todos los terrenos afectados por las obras, tramitando para ello el correspondiente expediente expropiatorio.

Obras contra inundaciones en 2 fases

Las obras que se llevarán a cabo en el área de Ergobia-Akarregi tienen como objetivo conseguir en Astigarraga y Hernani un comportamiento hidráulico diseñado para reducir la altura de la lámina aguas arriba, con el fin de incrementar la seguridad ante inundaciones naturales y repetitivas. El presupuesto total del proyecto ronda los 8 millones de euros. El coste de la primera fase es de 3,2 millones, el plazo de ejecución de 9 meses y está previsto que comience en 2022. La segunda fase se prevé que comience a finales del año 2023.

El proyecto consiste, en resumen, en construir una corta seca en el meandro de Akarregi-Ergobia. Es decir, un canal que entrará en funcionamiento solo en aguas altas y que permitirá reducir la altura de la lámina del agua en episodios de aguas altas, aguas arriba (Astigarraga y Hernani). En aguas bajas, el río fluirá por el cauce habitual y el entorno se acondicionará como parque fluvial. Esta sección seca irá acompañada de la ampliación del cauce y el acondicionamiento de plataformas en varios tramos de la margen izquierda y derecha del río.

En una primera fase se procederá al acondicionamiento del lado izquierdo del meandro. La segunda fase consistirá en el acondicionamiento de la margen derecha y la rehabilitación del puente de Ergobia.

Servicio del Gazteleku: el Ayuntamiento ha aprobado los pliegos del concurso para la contratación del servicio polivalente (servicio del Gazteleku) para adolescentes de Astigarraga. El objetivo de este servicio es gestionar un servicio polivalente para las y los adolescentes de Astigarraga, que incluye información, orientación, apoyo, educación en ocio, canales de expresión y participación, y apoyo a la creación y producción. El precio de licitación es de 94.158,51 euros anuales (IVA incluido). Este concurso se pondrá en marcha en breve.

Subvención nominativa a la Musika Eskola: la Junta de Gobierno Local en la sesión de 12 de abril, por su parte, ha aprobado una subvención de 180.000,00 euros para Norberto Almandoz Musika Eskola para el programa de actividades de 2022.