Noticias
Atrás

Mugi Astigarraga, la Plataforma Ciudadana por un Servicio de Autobús Público Digno, comparece en las Juntas Generales

1
El 3 de febrero han comparecido Eneko Areizaga y Marijo Lucas, miembros de la plataforma, para pedir una salida digna y dejar a un lado los recortes. Xabier Urdangarin, el alcalde de Astigarraga, ha asistido como invitado para mostrar el apoyo del Ayuntamiento.

03·02·2022


El 3 de febrero ha comparecido en las Juntas Generales Mugi Astigarraga, la Plataforma Ciudadana por un Servicio de Autobús Público Digno.

Eneko Areizaga y Marijo Lucas han expuesto, en primer lugar, la situación de Astigarraga, su crecimiento poblacional, la situación del transporte público, sus carencias y los recortes (frecuencias y paradas) que ha aplicado la Diputación con el nuevo servicio de autobús implantado el 1 de julio.

Han insistido en que las líneas BU12 y BU13 son dos servicios que responden a necesidades diferentes y que, aunque la línea BU13 ha mejorado algo, en general el servicio que tiene ahora Astigarraga es peor que el que tenía antes del 1 de julio, aunque la población se ha duplicado.

Han añadido, asimismo, que Astigarraga es el único municipio de Buruntzaldea que carece de transporte público directo a hospitales y universidades.

Tras ello, han explicado la creación de la plataforma y las iniciativas que ha llevado a cabo: recogida de firmas, moción, reuniones con los grupos municipales, contactos con la Diputación Foral, etc.

Para finalizar, han detallado las peticiones de la plataforma y han pedido a las Juntas Generales su colaboración para dar una solución digna al problema del transporte público en Astigarraga. Las solicitudes son las siguientes:

  • Restituir el recorrido (paradas) y frecuencias de la línea BU12 anteriores al nuevo servicio
  • Para pasar la línea BU13 a una frecuencia de 15 minutos y garantizar refuerzos en las horas máximas de pasajeros.
  • Valorar otras líneas de conexión con Buruntzaldea y Donostia (hospitales y universidad) para estudiar e implantar a corto plazo.
  • Realizar un proceso participativo de recogida de la opinión de la ciudadanía y comprometerse a cumplir las conclusiones obtenidas en el mismo.
1