Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Astigarraga se ha reunido con el Ayuntamiento de Donostia para estudiar la posibilidad de prolongar las líneas de dBus

1
Ambos ayuntamientos se han mostrado dispuestos a realizar el estudio y han pedido a la Diputación Foral que aclare varias cuestiones.

23·02·2022


Después de que la Diputación Foral de Gipuzkoa implantará el 1 de julio el nuevo servicio público regular de transporte interurbano de Buruntzaldea, al considerar que el nuevo servicio presentaba carencias evidentes, el Ayuntamiento de Astigarraga propuso a la Diputación que estudiara otras alternativas, a saber, la ampliación a Astigarraga de dos líneas de dBus competencia del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (la línea 26 que llega al barrio de Martutene y la línea 35 que cubre el recorrido Antiguo-Hospitales). Para ello, el Ayuntamiento de Astigarraga propuso a la Diputación que las tres instituciones constituyeran una mesa de trabajo para estudiar esa alternativa. La institución foral respondió que, como primer paso, los Ayuntamientos de Astigarraga y de Donostia-San Sebastián debían de ponerse en contacto y que, en caso de estar dispuestos a explorar esa vía, la institución foral estaría dispuesta a prestar su apoyo y acompañamiento.

El pasado 8 de febrero los representantes de los Ayuntamientos de Donostia y Astigarraga celebramos una reunión. Asistimos por parte del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Dña. Pilar Arana (Concejala Delegada de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián), Dña. Jone Argoitia (Directora de Movilidad) y D. Igor Gonzalez (Director de Transportes) y por parte del Ayuntamiento de Astigarraga, D. Xabier Urdangarin (Alcalde de Astigarraga), D. Andoni Gartzia (Concejal de Urbanismo y Movilidad) y Dña. Izaaskun Txintxurreta (Técnico de Medio Ambiente y Movilidad).

En dicha reunión, ambas partes hemos mostrado nuestro interés y disposición a estudiar las posibilidades de prolongar las líneas de dBus a Astigarraga.

Dada la complejidad del asunto (diseño de las líneas, viabilidad económica y aspectos jurídico-administrativos) y de cara a iniciar el estudio en cuestión, ambos ayuntamientos hemos solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa:

  • Que manifieste su disposición con respecto a la posibilidad de prolongación de la citadas lineas de dBus hasta Astigarraga, teniendo en cuenta que la competencia en materia de transporte interurbano corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (a través de dBus) está dispuesto a realizar un estudio técnico y económico de las alternativas mencionadas, la Diputación Foral facilite a dBus la información necesaria para ello (con el nivel de detalle necesario), ya que la prolongación de la línea 26 de dBus (que llega al barrio de Martutene) requiere un estudio exhaustivo de los datos de los usuarios de la línea BU12 de Buruntzaldea, para prever su impacto en cada expedición de la línea 26 de dBus.
  • Que, teniendo en cuenta que la prolongación de la línea 26 de dBus a Astigarraga podría permitir, afectando a la concesión de Lurraldebus de Buruntzaldea, suprimir la línea de Lurraldebus BU12 y destinar dichos recursos a reforzar la linea BU13 o a la implantación de una nueva línea Astigarraga-Hospitales-Universidades, que la Diputación Foral de Gipuzkoa manifieste su posición y disposición con respecto a esta posibilidad.

Servicio dBizi: en la reunión del pasado 8 de febrero los Ayuntamientos de Astigarraga y San Sebastián también trataron otro asunto, el de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Astigarraga de un servicio compatible con el servicio dBizi (uso de bicicletas eléctricas y convencionales) que tiene en marcha el Ayuntamiento de San Sebastián. Esta posibilidad está siendo estudiada por el Ayuntamiento de Astigarraga y está siendo objeto de un estudio económico y técnico.

1