Noticias
Atrás

Baserritarras de Astigarraga Informe socioeconómico 2021

6
En 2014 se realizó un estudio sobre la situación socioeconómica de los y las baserritarras. Ahora, en 2021, se han actualizado los datos y se ha actualizado el mismo informe.

16·02·2022


El Ayuntamiento de Astigarraga, junto con la Asociación Goldea, creó en 2014 la comisión denominada Baserritarren Mahaia. Sin sesiones de 2015 a 2019, en 2019 se reactivó la mesa de Baserritarras. Allí, además del Ayuntamiento de Astigarraga, se juntan los baserritarras de la localidad, las asociaciones Goldea y Baratze y diversos agentes con la intención de dar un impulso al sector primario y a los baserritarras.

El Ingeniero Agrónomo Gaizka Irigoien ha actualizado el estudio socioeconómico sobre los baserritarras realizado en 2014 por decisión de la Mesa. La actualización incluye, además de los que tienen actividad de caserío, los que históricamente han sido caseríos.

Informe completo

Datos generales: 109 caseríos analizados

Se han analizado un total de 109 caseríos mediante encuestas y visitas a sus residentes. En ellas viven 346 personas (174 hombres y 172 mujeres). Este número de habitantes representa el 5% de la población y afecta al 85% del territorio.

Por otra parte, los hombres son mayoría, el 51% (174) y las mujeres el 49% (172).

La edad media es de 52,09 años en los hombres y 52,06 años en las mujeres.

El escaso número de de las personas más jóvenes es preocupante.

De los caseríos analizados, hay 61 en actividad rural y 48 son casas rurales. Se pueden encontrar las siguientes actividades:

  • 35 caseríos cuentan con actividad hortícola.
  • 33 caseríos tienen manzanales.
  • 20 son sidrerías.
  • 26 ganadería (los animales más numerosos, el 40%, son aves -gallinas, pollos y gansos-, el 26% ovejas, el 18% vacas de carne, el resto -conejos, caballos, etc. 15%).

Características de los datos recogidos en el estudio

El estudio recoge algunas características del entorno de los caseríos:

  • La actividad múltiple, es decir, las que tienen más de una actividad son el 70%, hasta el punto de que algunas tienen 5 actividades.
  • En cuanto a la propiedad del caserío, el 96% viven en su propiedad y el 4% son inquilinos.
  • La propiedad del terreno, el 83% son terratenientes y el 4% inquilinos.
  • También se ha analizado la situación de los caseríos, de los cuales el 74% son viejos pero que a pesar de su antigüedad se encuentran en buenas condiciones de vida y garantizan el bienestar de sus habitantes.
  • En cuanto al nivel de renta, el 85% tiene un nivel de renta medio, el 7% bajo y el 8% alto.
  • Vías de venta: en cuanto a los canales de venta, cabe destacar que el 44% no vende productos producidos y el 31% realiza ventas directas. También hay que destacar la evolución de los grupos de consumo, ya que actualmente dos baserritarras están vendiendo sus productos en grupos de consumo, así como que el caserío Taula que vendía sus productos en el mercado donostiarra de San Martín ha saltado ahora a Astigarraga, vendiendo sus productos en los albergues de Erribera Kulturgunea.
  • Por el lado de los puestos de trabajo, las encuestas muestran que la actividad rural no genera nuevos puestos de trabajo, ya que en la actualidad trabajan 69 trabajadores, pero 63 de ellos en sidrerías, es decir, en labores de hostelería.
  • Los datos de continuidad y sucesión de las obras del caserío son preocupantes. De hecho, aunque el 62% de los 109 caseríos analizados tiene intención de continuar con la actividad, sólo el 37% tiene garantizada la sucesión. El bajo número de jóvenes dificulta el relevo generacional, porque está claro que no se puede garantizar el futuro del caserío que hoy conocemos si no hay una población joven.
  • Lo que está asegurado a corto y medio plazo es la agricultura para autoconsumo y la ganadería y la limpieza de pastos. Y es que, fruto de las conversaciones, a algunos baserritarras les preocupa el trabajo de limpieza y mantenimiento de prados y terrenos. Por ello, se muestran dispuestos a alquilar los terrenos a cambio de un mantenimiento o alquiler.

Conclusiones y propuestas principales

De los datos aportados por las encuestas se pueden extraer las siguientes conclusiones principales:

  • Para la orientación de los nuevos terrenos al sector primario es necesaria la intervención de las instituciones públicas para crear una bolsa de tierras y obtener un mayor rendimiento del mismo.
  • Deber de estimular el relevo o sucesión generacional. Es necesaria una estrecha colaboración con las escuelas rurales, con el fin de mejorar la cualificación o formación de los futuros baserritarras. Si no se garantiza un nivel mínimo de descendencia, la pérdida de las actividades de los caseríos irá acompañada de la pérdida de la protección y cultura del medio rural (pérdida de los nombres de aperos, plantas y costumbres). Es necesario mejorar el nivel de bienestar de los baserritarras: seguridad, accesibilidad, nivel de protección…
  • Buscar modelos cooperativos o asociativos para reforzar los canales de asesoramiento, gestión y venta.
  • Extender las nuevas tecnologías al medio rural, especialmente en explotaciones o caseríos que busquen la venta y promoción.
  • Difundir programas de ayudas, entre otros, para la reparación de viviendas, como renta complementaria, para la creación de asociaciones o cooperativas.
  • Promoción de iniciativas y recursos para acercar la población general a las explotaciones (ferias, visitas guiadas, promociones especiales)
  • Campañas de información y sensibilización para dar a conocer el caserío, los caseríos y el sector primario en general.

Para terminar, no olvidemos que el caserío tiene otros valores, deberíamos destacar el valor plural del Caserío, que incide directamente en la ordenación del paisaje, la ecología, el patrimonio cultural etnográfico y cultural, así como en la conservación de la lengua.

Queremos agradecer y reconocer la respuesta que han dado los y las baserritarras para la realización de este estudio por parte del Ayuntamiento, asociaciones y agentes del pueblo. Y nos comprometemos a cumplir las conclusiones recibidas.

Hay que explicar que ya estamos dando respuesta a varias peticiones que han aparecido en la mesa de baserritarras:

  • A corto plazo se colocará la señalización de los caseríos de Astigarraga. El Ayuntamiento ha destinado 88.330 euros.
  • La renovación y mejora de los caminos rurales, como la instalación de alumbrado en los portales rurales, intensificando el asfaltado de las vías, por ejemplo, en breve se flexibilizarán las dos curvas de Santio Zehar mediante una inversión de 156.263,50 euros.
  • Este año se reforzarán las acciones de sensibilización y promoción que se organizan en los días de Ilarra y San Isidro.
  • Estamos redactando el proyecto de creación de la zona ferial de Umako para acondicionar allí los puntos de venta de los baserritarras.
  • Estamos intentando garantizar la participación activa de los baserritarras en la revisión del PGOU.

Por otra parte, este año se pretende poner en marcha las siguientes iniciativas:

  • Elaboración de la ficha de registro de caserío en caserío y el plan de intervención y promoción para cada uno de ellos.
  • Elaboración de la unidad didáctica del caserío en colaboración con Herri Eskola.
  • Diseño del programa de ayudas para el mantenimiento y promoción de las actividades rurales.
1 2 3 4 5 6