Noticias
Atrás

Abierto el parque fluvial "Andre Gobadarien parkea"

1
Este viernes por la tarde (18 de octubre) se abrirá el parque de las Mujeres Lavanderas, es decir, el parque fluvial que está entre el nuevo barrio de Urumea Berri y el río Urumea.

18·10·2019


Se trata de un espacio para el ocio, donde se podrá pasear, hacer deporte, jugar los/las niños/as, leer, etc. El parque consta de varias zonas (la inferior de un alto riesgo de inundabilidad), de caminos que recorren el parque, zonas verdes…

Parque fluvial

Hemos logrado cuatro objetivos con el proyecto del parque fluvial:

a) Desarrollo urbanístico.

b) Intervención contra las inundaciones.

c) Ocio.

d) Recuperar el habitat natural del río.

El parque fluvial es el resultado de un esfuerzo consciente para recuperar la personalidad del río Urumea, respetando su discurrir y recuperando su hábitat: eliminación de especies invasoras, plantación vegetación y flora autóctona (1260 unidades), estableciendo las condiciones para recuperar la fauna de la zona. Ver más información sobre el trabajo realizado.

El parque se ubica en un entrono que pertenece al río y se anegará varias veces al año, por lo que no permite cualquier tipo de actividad (para cualquier actividad y/o instalación se necesita de la pertinente autorización de la Agencia Vasca del Agua).

Alumbrado, zona para perros...

En esta primera fase sólo hay alumbrado en la parte alta del parque. Estamos a la espera de la contestación de la Agencia Ura para poder instalar alumbrado en los caminos. Asimismo, se ha solicitado autorización para instalar una zona vallada donde puedan soltarse los perros, por lo que hasta que se autorice y establezca ese espacio los perros deben ir atados.

Riesgo de inundaciones

Desde el ayuntamiento queremos subrayar que el parque fluvial es un espacio con un gran riesgo de inundaciones, por lo que se solicita la máxima responsabilidad y precaución en el parque en su conjunto y, de forma especial, en las zonas más cercanas al río.

En las situaciones de alto riesgo de inundaciones se instalarán señales de riesgo y prohibición de acceso al parque.

Notas a tener en cuenta

  • Esta prohibido circular en bicicleta (salvo los/as niños/as pequeños/as). En patinete y patines se debe circular a poca velocidad.
  • Los perros deben ir atados, hasta que se instale la zona vallada.
  • Debemos cuidar el mobiliario urbano (mesas, papeleras...) del parque
  • Debemos cuidar la vegetación plantada recientemente.

La escultura “Ur gardena” se instalará en noviembre

El nombre del parque “Andre Gobadarien Parkea” (parque de las Mujeres Lavanderas) hace referencia a la activividad que ejercían las mujeres de Astigarraga en el río Urumea, para cuyo recuerdo se instalará, en noviembre, la escultura “Ur gardena” creada para la ocasión por la escultora oriotarra Maria Jose Lacadena.

1