OMIC

QUÉ ES OMIC


La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que el ayuntamiento presta a vecinos y vecinas de Hernani y Astigarraga.

OBJETIVOS

  1. Informar y orientar a las personasconsumidoras sobre el ejercicio de sus derechos.
  2. Recibir denuncias y reclamaciones de las personas consumidoras.
  3. Educar y formar en materia de consumo.

SERVICIOS QUE PRESTA

  • Atención personalizada de consultas -vía telefónica, verbal, etc.-
  • Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.
  • Mediación entre las partes para la resolución de quejas y reclamaciones.
  • Suministro de análisis comparativos de productos y servicios, normativa, o de cualquier otra información que solicite el usuario.
  • Intervención de la Inspección de Consumo si los hechos pudieran incurrir en infracción administrativa.
  • Iniciar procedimientos arbitrales a instancias del consumidor o consumidora, como vía extrajudicial para resolver los temas en materia de consumo.
  • Archivo legislativo, revistas especializadas y hemeroteca.
  • Edición de material informativo y de orientación a personas consumidoras.

QUIEN ES CONSUMIDOR

La normativa de protección a las y los consumidores y personas usuarias parte de un concepto sobre estas figuras que es algo diferente a la noción común del término. Según la legislación que protege nuestros derechos, quien consume o es una persona usuaria, es toda persona que adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio, siempre que lo haga como persona destinataria final. Por ejemplo, quien compra una botella de leche para el desayuno es una o un consumidor y quien utiliza el transporte público para ir al trabajo es una persona usuaria. Si los productos o servicios son adquiridos por personas o empresas para ser incorporados a procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, estas personas o empresas no son consideradas legalmente como consumidores o consumidoras. Por ejemplo, la persona que compra leche para fabricar pasteles y venderlos en su pastelería no es un consumidor o consumidora y la empresa que utiliza un tren para transportar sus mercancías no es un usuario o usuaria.

Consulte todos sus derechos como consumidor o consumidora: Derechos básicos del consumidor o consumidora

DATOS DE INTERES:

Cómo realizar una consulta, una queja o una reclamación:

  • En persona, acercándose a nuestras oficinas.
  • También por carta, fax o correo electrónico.

Se deben aportar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, dirección y teléfono.
  • Nombre, dirección y teléfono de la empresa o persona contra la que se reclama.
  • Motivo de la consulta, queja o reclamación.
  • Solicitud que realiza: envío de información, cambio del producto, devolución del dinero, reparación del defecto, etc.
  • Copia de facturas, contratos, documentos que haya firmado, etc.

CONTACTO

Dirección: Biteri Kultur Etxea -Nafar Kalea 18 - 20120 Hernani
Tel: 943 552 610
Fax: 943 556 667
Responsable del servicio: Marian Ormazabal
Correo electrónico: marian-o@hernani.eus
Horario de atención al público: Lunes a viernes · 8:00 - 14:30