Parque de Murgia

Parque de Murgia

Un poco de historia

El parque de Murgia parte de la existencia de un antiguo jardín privado de estilo románico. Es en esta pequeña colina donde se asentará la casa de los señores de Murgia, que en época medieval será fortaleza ya que la altura del lugar ofrecía un campo de visión mayor, añadiéndole un valor estratégico a la construcción. La primera noticia que tenemos de los señores de Murgia data del siglo XIII. Como era habitual en la época, los de Murgia regentaban también el patronato de la iglesia que se encuentra en este mismo altozano, iglesia edificada en el siglo XIII en honor a la asunción de la Virgen María.

Por otra parte, la relación establecida en la época entre los señores y la población se basaba en distintos acuerdos: las personas habitantes de Astigarraga debían pagar 500 maravedís al señor de Murgia y además las mujeres debían prestar sus servicios para limpiar y escardar el trigo y el mijo del señor, debían colaborar también labrando las tierras y los hombres debían ayudar a transportar grandes vigas que servirían como mástiles de embarcaciones. También, por cada piara de cerdos que paciese en los campos de los señores de Murgia, debían entregarles uno.

A cambio de estos servicios los señores de Murgia se comprometían a proteger las personas habitantes de Astigarraga, también a hacer justicia en sus disputas, no apacentarían su ganado en los prados de Astigarraga, no cobrarían peaje a las personas habitantes de Astigarraga en el paso de Ergobia y cuando el pueblo fuese a trabajar al campo de los Murgia, éstos le darían de comer y de beber.  

Si bien este tipo de acuerdos han ido cambiando a lo largo de la historia, el pequeño monte de Murgia no ha podido ser disfrutado por los astigarragatarras hasta ahora, cuando gracias a un acuerdo establecido entre el ayuntamiento de Astigarraga y los de Murgia, dicho parque ha pasado a ser público.

 


Vegetación

Tejo

 

Este árbol, unido a la mitología vasca desde antaño, es tóxico en todas sus partes excepto en la carne roja que rodea el fruto.
El ejemplar que podemos contemplar tiene unos 150 años.

 
 

 

 

Haya

 

Este árbol florece en primavera y da sus hayucos el comenzar el otoño. Es un árbol curioso que no todos los años da la misma cantidad de frutos, puede tocar un año en el que esté repleto y otro año en el que apenas se observen algunos hayucos. El ejemplar que podemos contemplar tiene unos 100 años.

 

 

 

 

 

Consejos para un uso adecuado del parque

  • La mejor forma de disfrutar y explorar este espacio es caminando.
  • Utiliza las pistas adecuadas para el paseo así mantendremos la vegetación en perfecto estado.
  • No es recomendable la recolección de las plantas, disfrutémoslas en su entorno.
  • Hay que tener en cuenta la presencia de otras personas disfrutando del lugar, cuidado con los ruidos de radios, etc.
  • Nuestra visita no debe alterar el entorno: no arrojar desperdicios, colillas, etc.
  • Si paseas con tu perro, átalo, las plantas te lo agradecerá.