Monumentos de interés
Monumentos de interés
Parroquia Santa María de la Asunción
Conocida también como Santa María de Murgía, se erige sobre lo que pudo haber sido una fortaleza, en lo alto de la colina conocida hoy en día como Markesrnendi. Se trata de una pequeña iglesia construida en fábrica de sillería, con planta de cruz latina, con nave de dos tramos rectangulares cubiertos por medio de bóvedas de crucería enervadas, apoyadas en pilastras, y crucero con ábside ochavado. Al fondo sobre una gran arcada se aloja el coro. La torre ubicada en el esquinal izquierdo, al pie de la iglesia, es de planta cuadrangular, posee 25 m de altura y aloja las campanas. Tiene adosados la sacristía, el baptisterio y un gran pórtico de madera que abraza una escuadra del edificio resguardando el acceso, sobre el cual figura el escudo del linaje de Murgia El palacio de Murgia, anexo mediante un cuerpo de planta rectangular, comunica directamente con la iglesia, asomándose al crucero por medio de una discreta balconada.
El retablo, al igual que otras partes del edificio, fue destruido en la última guerra carlista siendo sustituido en 1888 por otro procedente de la iglesia de San Vicente de Donostia, manteniendo algunas de las imágenes del anterior. Venera las de Santa Ana, San Benito, San Ignacio y la Asunción. Posee además dos altares en los laterales, el de San Isidro y el de Ntra. Señora de los Dolores, en el que se encuentra un lienzo de la Sagrada Familia y el sepulcro de la familia Murgía propietaria del inmueble.
Palacio de Murgia
Notable edificación aneja a la Parroquia de Santa María de la Asunción o dé Murgia. Antigua casa Torre del citado linaje, fue una de las desmochadas en 1457 por orden de Enrique IV. Posteriormente sufrió incendios en los siglos XVI y XIX a causa de las diversas contiendas que asolaron el País.
De planta rectangular consta de planta baja y dos alturas, con cubiertas a cuatro aguas. Conserva buena parte de los antiguos muros de sillería retundida.
Reformada a finales del siglo pasado, presenta sobre la actual puerta principal el escudo de Murgia. De esta última reforma son el cuerpo de miradores de madera de estilo gótico adosados en un lateral y la original escalinata imperial y jardines que le preceden.
Guarda un archivo histórico y una biblioteca de incalculable interés.
Ermita de Santiago
Ubicada en la cima de la montaña homónima, se trata de una modesta construcción de planta rectangular, de nave única y ábside recto. Erigida en fábrica de mampostería probablemente en el siglo XIII posee varios adosados en el frente y laterales. El frontal, rematado en espadaña y conteniendo una campana, oculta en su interior el antiguo acceso en arco de medio punto, habiéndose rehabilitado en 1989 el lateral derecho como Alberque-Escuela de Naturaleza.
En el interior conserva un sencillo retablo del siglo XVIII que muestra imágenes de San Sebastián, San Cristóbal, un Cristo y un Santiago a caballo blandiendo la espada. Antaño sobre el altar figuraba una magnifica talla de Santiago Peregrino, en alabastro, probablemente también del siglo XIII, hoy en día bajo custodia del museo diocesano.
Casa Consistorial
Espléndido edificio construido a comienzos del siglo XVIII. De grandes proporciones su estilo arquitectónico responde fehacientemente al típico de Casa Consistorial erigida en el País en esa época. Fábrica de sillería en fachada, planta baja porticada, en este caso mediante 5 arcos de medio punto soportados por 4 robustas columnas, con amplio zaguan que precede al hueco de acceso al inmueble. Plantas superiores con huecos de balcón y balconadas. Escudo municipal.
Nobleza
Situada en el barrio de Gurutzeta, en la Ribera, consta como una de las primeras casas pobladoras de Gipuzkoa. Habiendo sufrido numerosas reformas, conserva sobre la fachada principal actual un pequeño escudo labrado en piedra arenisca, en el que figura un pelícano picándose el pecho, alimentando con la sangre vertida a sus tres polluelos.
Plazaetxea
Casa-caserio ubicada en el barrio de Santiagomendi. Antigua casa consistorial conserva en su frente dos arcadas en medio punto que anteceden un amplio zaguán. Conservando sobre éstos un escudo de armas enmarcado por unas borduras con veneras.
Bortanea
Inmediato a Goikoetxea. El caserio Bortanea, aunque reconstruido en gran parte, conserva su fachada posterior de traza medieval. Conteniendo un acceso dovelado en arco de medio punto y dos huecos de ventanas conopiales dobles, con el parteluz desmontado.
Fuerte de Txoritokieta
Relevante obra de ingeniería y arquitectura militar ubicada en lo alto del monte homónimo, situado en el extremo nororiental del municipio, en la muga con Errenteria.
Construido a finales del siglo pasado, es una gran obra excavada en roca viva y ejecutada en sillería, diseñada para proteger el flanco meridional del fuerte de San Marcos, situado en las proximidades, al NE., como parte del conjunto defensivo de la frontera.
Conserva aún hoy en día buena parte de sus elementos originales, tales como fosos, muros aspillerados, parapetos, terraplenes...
Goikoetxea
Ubicada en el barrio de Santiago, junto al camino que asciende hacia la ermita del mismo nombre.
Antigua casa solar, conserva un acceso dovelado en arco de medio punto con el anagrama JHS y una cruz de Malta esculpidas en la clave.
Próxima se localiza la estructura de un horno calero del tipo de llama corta en un aceptable estado de conservación.
Puente de Ergobia
Ubicado en el histórico vado del mismo nombre, por el que transcurría la Calzada Real que comunicaba Castilla con Francia, fue el primero construido en piedra sobre el cauce del Urumea (s. XVIII), sustituyendo a otro de madera que existía desde antaño en su lugar. Magnífica obra de sillería caliza construida mediante tres arcos trazados en medio punto rebajado, con poderosos tajamares contracorriente y aguas abajo. Hoy en día a pesar de las numerosas reformas y añadidos conserva su estilo y la robustez de su aspecto.