Mediación & Arbitraje
Mediación & Arbitraje
Bien porque la mediación no ha surtido efecto o bien porque la entidad económica o complejidad de la reclamación exige una serie de pruebas periciales cuyo coste no están dispuestas a afrontar las partes, se puede iniciar el procedimiento arbitral a instancias del pedido del consumidor o consumidora es la OMIC quien explora y filtra estrictamente el acceso a este sistema, tanteando también a la parte reclamada su posible aceptación previa a la solicitud, e incluso quien generalmente, tramita la solicitud-a instancias del consumidor o consumidora, porque la mediación se ha iniciado aquí. El Sistema arbitral de consumo es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver- con carácter vinculante y ejecutivo- los desacuerdos de las y los consumidores y personas usuarias con las y los vendedores o prestadoras de servicios. Ambas partes convienen de manera inequívoca- a través de un contrato- someter a la decisión de un colegio arbitral, designado por la Administración, una determinada controversia, comprometiéndose a acatar su resolución.
Para más información: Arbitraje de consumo