Carlos Elgezua Lasuen
CARLOS ELGEZUA LASUEN
Escultor
Eibar 1898 - Astigarraga 1971
Nacido en Eibar en 1898, las necesidades que apremiaban a su familia hicieron truncar sus aspiraciones de músico por el aprendizaje de carpintero ebanista. Pero la apremiante necesidad de un tallista de muebles artísticos, hará que pueda llevar a la práctica su imperante anhelo: dibujar. Inicia en Vitoria su aprendizaje de un maestro tallista y en poco tiempo la madera no encierra ya ningún secreto para él. En Bilbao estudia en la Escuela de Artes y Oficios, donde se marcará la trayectoria del gran escultor, tomando contacto con el modelado, el dibujo y la talla escultórica.
En 1923 se presenta a un concurso de artistas noveles organizado por la Diputación guipuzcoana, ganando el primer premio con un busto de su padre.. El premio se repetiría en 1926 y 1928. Viajará a París y Roma para ampliar sus conocimientos.
Tras la guerra civil se dedicó a recorrer de un extremo a otro el País Vasco con su cámara fotográfica, buscando la idiosincrasia del alma vasca. Se establece en San Sebastián trabajando en un taller de imágenes para sobrellevar la penuria de la postguerra. En Astigarraga conocerá a Paquita Garaizabal, hija del médico local, con quien contraerá matrimonio en 1946 instalándose en nuestra localidad. Domina todos los materiales y muestra preferencia por los retratos arquetípicos vascos. Comparte con Beobide una amplia sala del Museo San Telmo.
El Ayuntamiento de Astigarraga le nombró el 19 de diciembre del 1998 "hijo adoptivo".