Noticias
Atrás

Abierto el tunel morado

Se ha creado un eje que une la Emakumeon Etxea con Emakumeon plaza.

04·12·2023


La obra del túnel se ha alargado más de lo que estaba previsto, ya que se ha utilizado un material muy especial, y ha habido algún contratiempo. Pero, finalmente, se ha abierto el túnel morado.

El objetivo del proyecto ha sido acondicionar y habilitar el paso desde Emakumeon Plaza hasta las plazas Sagardo Plaza-Joseba Barandiaran, donde también se encuentra Emakumeon Etxea, decorando los muros del túnel y potenciando la iluminación. Para ello se ha curvado un muro en el que se han colocado baldosas blancas con una coposición impresa. En el techo se ha colocado el espejo para dar amplitud.

En el diseño del Túnel Morado ha trabajado la fotógrafa Nagore Legarreta, las sesiones fotográficas y la composición posterior se han realizado de su mano. Las sesiones fotográficas con las mujeres del pueblo se realizaron en el manzanal de la antigua casa de cultura, por la noche. Una vez hechas las fotografías, se tiñeron los negativos y se creó una composición de diferentes colores: simbolizando la fuerza, el empoderamiento, la libertad... Posteriormente, esta composición se imprimió en baldosas blancas. A través de estas imágenes se ha querido dar visibilidad a los cuerpos de las mujeres, sin sexualizar y al margen de los cánones estéticos que existen en la sociedad, demostrando su fuerza. Mediante este trabajo se ha dado continuidad al lenguaje estético que se utilizó en el mural realizado en Emakumeon plaza.

El presupuesto de los trabajos ha sido de 44.235,18 euros.