Noticias
Atrás

Xabier Urdangarin Lasa, alcalde de Astigarraga para los próximos cuatro años

11
La legislatura 2023-2027 está en marcha: el 17 de junio se celebró el Pleno de constitución de la nueva corporación.

20·06·2023


El sábado se celebró el Pleno de constitución de la Corporación, en el que los y las13 concejales juraron su cargo. Posteriormente, se sometió a votación la elección del alcalde y Xabier Urdangarin fue elegido alcalde con los 8 votos de EH Bildu. Recibió el bastón de mando de manos de la ex concejala Ione Olatziregi.

La nueva corporación municipal cuenta con 13 concejales/as, de los/as cuales 8 pertenecen a EH Bildu, 4 a EAJ-PNV y uno al PSE-EE. De los y las 13 concejales y concejalas que componen la Corporación, 6 estuvieron en la anterior legislatura y los otros/as 7 son nuevos/as.

EH Bildu tendrá la mayor representación de la historia en la Corporación. En las elecciones municipales de mayo, el partido logró la mayoría absoluta con 1703 votos, lo que supone el 51,68% de los sufragios, y contará en los próximos cuatro años con 8 concejales/as, uno/a más que en el anterior mandato. El PNV ha perdido un/a representante respecto a la pasada legislatura y, con 986 votos, tendrá 4 concejales/as. Finalmente, el PSE obtuvo 274 votos y mantiene un concejal.

Cooperación

Xabier Urdangarin, en su reelección, quiso dar su agradecimiento a los miembros de la corporación municipal, a los y las trabajadores y trabajadoras municipales y a la familia. A continuación, quiso destacar que en la anterior legislatura el 80% de los acuerdos de Plenos y Juntas de Gobierno Locales se adoptaron por unanimidad y confió en que también ocurra lo mismo en esta legislatura, trabajando conjuntamente en beneficio de llas y los astigartarras.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11