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17·10·2020
Las quejas de la ciudadanía son constantes con respecto al servicio de autobús: sin espacio, ir a las paradas anteriores, el mal estado de los autobuses, etc. A horas punta, de ir a trabajar y a estudiar, se producen numerosas incidencias y hay un gran malestar entre la ciudadanía.
Servicio de autobús, Diputación Foral y nueva concesión
Las líneas A1 y A2 de autobús de Astigarraga se ubican dentro de los servicios de bus de Buruntzaldea. La gestión y responsabilidad de estas líneas es competencia de la Diputación Foral y la empresa que ofrece el servicio es seleccionada mediante concurso. El contrato en vigor en este momento (concesión) es de hace 30 años. La Diputación Foral comenzó hace cinco o seis años el concurso para renovar el contrato de Buruntzaldea. Esta concesión fue adjudicada el pasado mes de julio por la Diputación Foral. Tras ello, se ha presentado un expediente contra la adjudicación y la Diputación Foral está a la espera de que se resuelva este recurso para poder firmar la nueva concesión o contrato.
Peticiones del Ayuntamiento a la Diputación Foral
En la reunión mantenida con la Diputación Foral, el Ayuntamiento dio las siguientes explicaciones y realizó las siguientes peticiones:
Descripción del Ayuntamiento:
- Quejas por el mal servicio, el estado lamentable de los buses, los autobuses no paran a ciertas horas, la gente se queda en las paradas...
- Astigarraga es una localidad de 7.160 habitantes y en 2025 tendremos unos 8.000 habitantes. Para un pueblo de esta envergadura el servicio actual no es suficiente.
- Astigarraga cuenta con un único transporte público.
- Con la nueva concesión se preveían restricciones en los servicios de Astigarraga.
Peticiones del Ayuntamiento
- Asegurar los servicios de refuerzo y poner todos los refuerzos necesarios.
- No aplicar restricciones a las nuevas concesiones y reforzar los servicios.
- Reparación del mal estado de los autobuses.
- Realizar una nueva prueba con la línea A3.
- Análisis de otras alternativas:
- Incorporación de Astigarraga a la línea Andoain-Urnieta-Hernani-Hospitales
- Prolongación de las líneas de Martutene de Donostia a Astigarraga
Respuestas de la Diputación Foral
Las respuestas ofrecidas por la Diputación Foral son las siguientes:
- Han recibido y tienen registradas las quejas y reclamaciones presentadas tanto por la ciudadanía como por el Ayuntamiento.
- A finales de agosto y el 15 de septiembre el servicio de refuerzo de Martindegi a las 7:10 no pasó y eso provocó que se quedara gente en la parada. La Diputación Foral ha impuesto multas a la empresa por no prestar estos servicios de refuerzo. Los buses de refuerzo han fallado porque estaban averiados. Esta situación está en vías de solución, pero puede que algún día más se produzca.
- Autobuses llenos: debido a la pandemia, los autobuses están utilizando el 80% del aforo total. En este momento, según los datos de usuarios que tiene registrados la Diputación Foral, alrededor del 80-90% de ese 80% circulan en los servicios y turnos que más se cumplen. La gente se ha quedado en la estación cuando los servicios de refuerzo han fallado, de lo contrario no.
- Nueva concesión:
- La adjudicación de la nueva concesión de Buruntzaldea se realizó el 28 de julio por el Consejo de Diputados. Un licitador ha recurrido esta decisión. Esperan que el recurso se resuelva cuanto antes y se firme el contrato cuanto antes.
- Con la nueva concesión las líneas A1, A2 y los servicios de refuerzo seguirán como ahora y no se reducirán (el alcalde de Astigarraga lo preguntó tres veces y lo ratificaron una y otra vez).
- Mal estado de los autobuses: con la nueva concesión la empresa ganadora tiene que comprar varios autobuses nuevos (híbridos) para Buruntzaldea, pero tiene un plazo de entre 6 y 8 meses desde la firma del contrato para poner en servicio los nuevos autobuses. Por tanto, no se instalará un nuevo autobús hasta dentro de un año.
- Otras alternativas:
- A3: en su día se realizó la prueba, que tuvo muy pocos usuarios y fue retirada. La Diputación Foral no tiene intención de volver a probar.
- No se prevé la entrada de Astigarraga en la línea Andoain-Urnieta-Hernani-Hospitales. Se creó esta línea para el personal de los hospitales y si entra Astigarraga los horarios no se pueden cumplir.
- Las líneas de dbus que llegan a Martutene son competencia del Ayuntamiento de San Sebastián y no ven posibilidad de encauzarlo.
Reflexión del Ayuntamiento tras la reunión
Tras esta reunión y la mantenida con la ciudadanía el pasado 5 de octubre, el gobierno municipal de Astigarraga considera que se enfrentan dos realidades contrapuestas: por un lado, la realidad que ve la Diputación Foral (con los servicios y refuerzos existentes están completadas las necesidades de Astigarraga). Por otro lado, la realidad que vemos la ciudadanía y el ayuntamiento de Astigarraga. Es posible que el límite de aforo que hay en este momento se supere en algunas ocasiones, pero hay que tener en cuenta que los/as astigartarras han tomado una serie de decisiones en respuesta al mal servicio (que no les da ni confianza ni seguridad para ir a trabajar o a estudiar): unos han decidido coger el bus dos o tres estaciones más adelante, otros han decidido coger el bus de un horario anterior al que tienen que coger, hay familias que han decidido llevar a sus hijos al instituto en coche.
El Ayuntamiento considera necesario mostrar y poner de manifiesto la realidad que vivimos. Desde esta perspectiva, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que comunique a Lurraldebus y al Departamento de Movilidad y Transportes de la Diputación Foral todas las incidencias que se produzcan en el servicio de bus (quejas, reclamaciones): es importante mostrar e informar del mal estado de mantenimiento de los buses que nos ocurre cada mañana (que vamos dos o tres paradas más adelante, que hemos decidido utilizar el coche, que nos quedamos en la estación).
Por su parte, el Ayuntamiento canalizará a Lurraldebus y a la Diputación Foral las incidencias que reciba o observe. Los vecinos y vecinas, si lo desean, pueden enviar sus quejas y reclamaciones al Ayuntamiento para que las hagamos llegar a Lurraldebus (udala@astigarraga.eus).
Las direcciones y teléfonos para presentar reclamaciones directamente son:
- Lurraldebus
- Teléfono: 900 300 340
- Correo electrónico: lurraldebus@lurraldebus.eus
- Departamento de Movilidad y Transportes de la Diputación Foral
- Teléfono: 943 112 321
- Correo eléctronico: vochoa@gipuzkoa.eus