Noticias
Atrás

El 27 de octubre se dará comienzo a la fase de participación de la ciudadanía en el Diagnóstico del nuevo Plan General de Astigarraga

El Plan General es un instrumento de planeamiento muy importante para el municipio. Se trata de la normativa urbanística que sirve para ordenar de forma integral el territorio y mediante el cual se definen los usos del suelo y se define el sistema de equipamientos para el municipio para los próximos años.

15·10·2021


El próximo miércoles, 27 de octubre, estará en marcha la fase de participación ciudadana en el diagnóstico del nuevo Plan General de Astigarraga. Desde marzo de este año, han tenido lugar labores técnicas de análisis de documentación y generación de materiales para realizar un diagnóstico de la situación inicial. Ahora es momento de contar con la participación de la ciudadanía y finalizar este diagnóstico y punto de partida. Para ello, se celebrará un taller de trabajo abierto a toda la ciudadanía el próximo 27 de octubre a las 18:30 en Erribera Kulturgunea.

Asimismo, el día 27 de octubre a las 17:30 horas se celebrará la sesión del Consejo Asesor del Planeamiento de Astigarraga, en Erribera kulturgunea, conformado por representantes del municipio y diversos agentes locales, cuya función es especialmente importante en todo el desarrollo de revisión del Plan General.

Los días posteriores se instalará una carpa informativa a pie de calle. El jueves día 28 de octubre en la Plaza Joseba Barandiaran y el viernes 29 de octubre en la Plaza Kontxa Etxebarria, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. A dichas carpas se podrán acercar todas las personas vecinas de Astigarraga que deseen participar en la definición de su municipio y en el diseño de este camino que comienza ahora.

Logo y web

El proceso de revisión del Plan General va a ser largo, por lo que el Ayuntamiento ha visto necesario trabajar la imagen/logo y crear una página web.

El logo tiene una mano o árbol y hojas de colores para representar la diversidad, que está en nuestras manos. Y es que tenemos que recorrer nuestro camino, juntos, para revisar el plan general y analizar y decidir la evolución de Astigarraga en los próximos 10-15 años.

Son preguntas importantes: ¿cómo queremos crecer? ¿Hay que hacer muchas viviendas? Equipamientos públicos, zonas verdes, ¿dónde, cómo? ¿Dónde ubicar las actividades del sector primario en el medio rural? ¿Cómo deben crecer los barrios?

En ese camino es imprescindible la participación ciudadana, porque tenemos que trazar el camino de nuestro pueblo entre todas y todos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha creado una página web para recopilar y poner a disposición toda la información del proceso de revisión del plan general. Ya está disponible en internet:

gurebidea.astigarraga.eus

En todo proceso participativo son imprescindibles los canales de información y comunicación. El objetivo de esta web es servir la base a este proceso que hemos iniciado. En él se incluyen noticias sobre el proceso de revisión del plan general, así como citas de la agenda. También incluye un apartado explicativo sobre cada fase, junto con un apartado de documentos. En este momento, por ejemplo, hemos puesto a disposición los documentos que componen el diagnóstico.

El Ayuntamiento de Astigarraga apuesta decididamente por la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos municipales, teniendo en cuenta su punto de vista. El Plan General no es una excepción y será, sin duda, uno de los instrumentos fundamentales para definir el futuro de Astigarraga, por lo que la participación ciudadana es imprescindible en su desarrollo.