Noticias

17 de octubre: día internacional para la erradicación de la pobreza

El Ayuntamiento de Astigarraga, en Pleno del 29 de septiembre, aprobó una moción con motivo de la celebración del Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

17·10·2020


Antes del inicio de la crisis de Covid-19, la mayoría de los datos e indicadores mostraban claramente que las vivencias de la ciudadanía habían empeorado. La pandemia ha complicado aún más una situación que ya era inaceptable.

El género, la edad y el origen son factores determinantes para encontrarnos en situación de pobreza, y estos colectivos en situación desfavorecida se han visto especialmente sacudidos por la crisis de Covid-19.

La pobreza no se limita al aspecto económico, tal y como se recoge en los Principios Rectores de Naciones Unidas "es un fenómeno multidimensional que incluye la falta de ingresos y de capacidades básicas para vivir dignamente. "

Por todo ello, el Ayuntamiento de Astigarraga:

1.- Manifestamos nuestro firme compromiso con la reducción de la pobreza. Por ello, mostramos nuestra disposición a adoptar las medidas económicas, sociales y fiscales necesarias para hacer frente a esto. Entre otras cosas, nos comprometemos a complementar las ayudas de emergencia social con fondos propios.

2.- Instamos al Gobierno Vasco a adoptar medidas urgentes para adecuar nuestro sistema de protección (RGI/PCV/AES) a las necesidades derivadas de la crisis del Covid-19. Y a corto y medio plazo, para que dé pasos a favor de un sistema de protección basado en los principios de individualidad, universalidad e incondicionalidad.

3.- Reivindicamos la centralidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales para la plena integración de las personas en la sociedad. Por ello, nos comprometemos a desarrollar y reforzar las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, y pedimos al resto de instituciones que se adhieran a este compromiso. Este objetivo se plasmará en el debate presupuestario del próximo año.

Ver la moción completa.