Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Astigarraga celebró ayer un Pleno para regular el funcionamiento del Ayuntamiento y grupos municipales

Se constituyeron las comisiones informativas, la Junta de Gobierno Local y la Junta de Portavoces, entre otras. El alcalde trabajará a jornada completa, 3 concejalas de EH Bildu tendrán media jornada y un miembro del PNV tendrá una jornada reducida del 40%.

05·07·2023


En el Pleno celebrado ayer se adoptaron varios acuerdos sobre el funcionamiento del ayuntamiento para este mandato. Se constituyeron las Comisiones Informativas, la Junta de Gobierno Local y la Junta de Portavoces, dando el visto bueno, entre otros, a los nombramientos de sus miembros y de los representantes del Ayuntamiento en otras instituciones. Las reuniones ordinarias del Pleno, al igual que en el anterior mandato, se celebrarán el último martes de cada mes a las 19:00 horas.

Junta de Portavoces

La junta de portavoces se constituyó ayer en el Pleno y estará presidida por Xabier Urdangarin, mientras que los y las vocales serán Ainara Vázquez (suplente Naroa del Orden), María Otaegi (suplente Manex Aldalur) y Patxi Suárez. A esta comisión se llevarán, como es habitual, los asuntos que requieran la consulta de todos los grupos municipales.

Comisiones informativas

En el Pleno de ayer se constituyeron 13 comisiones informativas. Con respecto a la anterior legislatura se han realizado dos cambios importantes, uno de ellos la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Tráfico, y otro la división en dos de la Comisión de Igualdad, Convivencia y Participación. Por un lado estará Igualdad y Convivencia y por otro, Participación.

Cada Comisión Informativa estará compuesta por 5 miembros, 3 de EH Bildu, 1 de EAJPNV y 1 del Grupo Socialista.

Ver distribución de las Comisiones Informativas

Representantes de otras instituciones

El Ayuntamiento de Astigarraga participa como miembro en diferentes instituciones. Los y las representantes que estarán en todos ellos también se decidieron en el Pleno de ayer. Estos los y las siguientes: en la Mancomunidad de Añarbe y Behemendi estará Aitor Güemes; en la Junta General y Comisión Gestora de la Mancomunidad de Beterri Buruntza estarán Xabier Urdangarin y Ainara Vázquez y en la Junta de Gobierno, Xabier Urdangarin; en la Mancomunidad de San Marcos estarán Aitor Güemes y Xabier Urdangarin; en la Mancomunidad de Uema estarán Xabier Urdangarin, Ainara Vázquez, Andoni Gartzia y María Otaegi; en Astigarraga Lantzen estarán el presidente Xabier Urdanagarin, el secretario Andoni Gartzia, Esti Neira, Maria Otaegi y Patxi Suárez; en Garbitania , en el Consorcio Sagardun, en la Comisión de Taxis de Buruntzaldea, en Elkarkidetza, en la Comisión Regional Sociosanitaria y en Eudel estará también Xabier Urdangarin como representante; en el consejo de la Eskola y en el Consorcio Haurreskolak estará Ainara Vázquez; en Udalbiltza Andoni Gartzia y en Euskal Fondoa Esti Neira.

Dedicación del alcalde y concejales/as

En el anterior mandato hubo un total de 2,5 liberaciones en el ayuntamiento (2 de gobierno municipal y 0,5 de oposición), y en esta legislatura el Ayuntamiento contará con 2,9 liberaciones (2,5 de gobierno municipal y 0,4 de oposición).

El Alcalde desempeñará su cargo a jornada completa, con una retribución bruta mensual de 4.293,22 euros, la misma que tiene en su puesto de Técnico Superior en Administración Pública y un 15% inferior a la retribución máxima legalmente establecida.

En cuanto a los y las concejales/as, se liberarán tres miembros del gobierno municipal, con una jornada reducida del 50%: Ainara Vázquez Martínez (como responsable de euskera, educación, igualdad y convivencia), Naroa del Orden Otero (como responsable de cultura, fiestas, deporte, jóvenes y participación) y Esti Neira Martínez (como secretaria de alcaldía y responsable del servicio de comunicación). En los tres casos, la retribución bruta mensual será de 1.354,84 euros.

María Otaegi Vélez, portavoz del grupo EAJ-PNV, se liberará con una jornada reducida del 40%. El PNV, principal grupo de la oposición, tuvo en el anterior mandato una jornada del 50%, esta vez al ser menor el número de concejales/as, será del 40%. En este caso, la retribución bruta mensual será de 1.081,47 euros.

¿En las próximas semanas qué?

Una vez constituidas las comisiones y efectuadas las designaciones, la semana del 10 de julio se celebrarán las comisiones informativas: urbanismo, vivienda, medio ambiente y movilidad; hacienda y patrimonio y obras y servicios, entre otras. El Pleno y la Junta de Gobierno Local, se celebrarán el 18 de julio, antes de las Santio Jaiak.