Noticias
Atrás

El Ayuntamiento celebró el pasado martes el Pleno y la Junta de Gobierno Local

En el Pleno se dio la aprobación inicial a los presupuestos de 2024 y se aprobaron dos mociones; y en la Junta de Gobierno Local se aprobó el convenio entre la Mancomunidad de Beterri Buruntza y el Ayuntamiento para las ayudas de acciones locales y subvenciones del programa de cooperación al desarrollo.

04·12·2023


Presupuesto municipal 2024

El presupuesto fue aprobado inicialmente por el Pleno. En 2024 el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 12.359.152 euros, 1.285.130 euros más que en 2023, lo que supone un incremento del 11,61% Todos los departamentos se han reforzado de forma equilibrada y adecuada. Se promoverán especialmente las políticas sociales y de igualdad, así como la cultura, y se incrementarán las subvenciones tanto de la ciudadanía como de las asociaciones y agentes locales. La sección de políticas y servicios sociales a la ciudadanía (servicios sociales; igualdad; cultura, fiestas, juventud; deporte; euskera y educación) representa el 39% del presupuesto total.

Ver información completa del presupuesto 2024

Aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2024

El Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente el Texto Refundido de las Ordenanzas Fiscales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Las personas con escasos recursos económicos y con dificultades para pagar los servicios municipales básicos podrán beneficiarse de bonificaciones, como en los últimos años, en varias tasas municipales: agua, saneamiento, servicio de recogida y eliminación de basura, servicio municipal de cementerio y actividades en el gazteleku y casa de cultura. La bonificación será del 50%, 75% o 90% en función de los ingresos y número de miembros de la unidad convivencial. De cara a 2024 se han incrementado las cifras para que más familias puedan acceder a las bonificaciones. 

Miembros de la unidad convivencial 

BONIFICACIONES

 

%90

%75

%50

1

<1,45 SMI

SMI de 1,46 a 1,65 

SMI de 1,66 a 1,98 

2

<1,90 SMI

SMI de 1,91 a 2,16 

SMI de 2,17 a 2,59 

3

<2,07 SMI

SMI de 2,08 a 2,37 

SMI de 2,38 a 2,84 

4

<2,23 SMI

SMI de 2,24 a 2,55 

SMI de 2,56 a 3,05

 

Se aprobaron una declaración institucional y una moción en el Pleno

  • Aprobación por unanimidad de una declaración institucional sobre la renaturalización de refugios climáticos y espacios públicos

El País Vasco se enfrenta a los retos actuales y futuros y el mayor de ellos es el cambio climático por su impacto global. El cambio climático ha traído consigo una serie de efectos preocupantes en nuestro planeta, uno de ellos provocar olas de calor cada vez más intensas y frecuentes. Este verano hemos sido testigos de las fuertes olas de calor que han azotado nuestro territorio y no podemos olvidar que estos episodios extremos están relacionados con el cambio climático. Los científicos llevan décadas poniendo el foco en el cambio climático y centrándose en la frecuencia y el impacto que el cambio climático provoca en nuestro día a día.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Astigarraga manifiesta lo siguiente:

  • Se compromete a realizar un estudio sobre la infraestructura verde del municipio renaturalización en las zonas más grises del municipio.
  • Se compromete a garantizar la temperatura óptima en las olas de calor espacios exteriores e interiores que pueden servir de refugio climático.
  • Se compromete, siguiendo el camino seguido hasta ahora, a promover las zonas verdes en lugares donde no hay árboles o protección solar y hay demasiadas zonas grises como medida para protegernos del cambio climático y a proteger la salud de la ciudadanía.
  • Se compromete a poner en valor la transformación de los patios de la eskola para hacerlos más inclusivas, sostenibles y naturalizados.

Ver la declaración completa

  • Se aprobó la moción del día internacional del euskera con los votos a favor de EH Bildu y PNV, el PSE-EE votó en contra. 

Euskaldunak gara, euskaraz gara, eta hori da gure herrien nortasunaren ezaugarri esanguratsuenetakoa: udalerri euskaldunak gara. Mendeetan zehar gure hizkuntza zamatu duten debeku, eraso, jazarpen eta erabakien gainetik, aurten bertan ezagutu ditugun datuek argi diote: oraindik ere gure herritarren gehiengoa euskalduna da, beste inon baino sendoago dago gurean euskara, eta udalerri euskaldunak gero eta gehiago dira. Gurean ere asko aldatzen ari da erreliatea, ordea, eta egiteko konplexuak dauzkagu aurretik; hala ere askoren artean urte askoan egindako lanaren uzta ageriko da: ezagutzak gora egin du, gero eta euskaldun gehiago gara, eta horrek ekarri du udalerri euskaldunen lurgunea handitzea, besteak beste.

Euskararen Nazioarteko Eguna, urtero, zer garen gogoratzeko eguna izan ohi da. Herri honek munduari ematen dion kolorea euskara dela esateko eguna. Harrokeriarik gabeko harrotasun eguna. Ospakizuna. Aurten, ordea, lanbrotuta ditugu bazterrak. Hilabetez hilabete ainubera kondenatu nahi izan gaituzte. Behin eta berriro. Euskararen aurkako erasoek ez dute etenik izan, eta epaitegietatikheldu den oldarraldiak marra gorriak gainditu ditu, euskararen beraren ofizialtasuna ere zalantzan jartzeraino.

Horregatik, udalerri euskalduna garen heinean, adierazpen honekin bi konpromiso ezagutarazi nahi ditugu. Batetik, euskararen biziberritzean eta herritarren hizkuntza eskubideen defentsan eredu eta bide-urratzaile izateko konpromisoa. Bestetik, euskarak ezinbestekoa duen lege-babesa lortzeko lanean gainerako erakundeen eta eragileen bidelagun izateko konpromisoa.

Ver la moción completa

En la Junta de Gobierno Local se aprobaron dos cuestiones relacionadas con las subvenciones:

Ayudas en el marco del programa de cooperación al desarrollo.

  • A la asociación Agua de Coco 10.000 euros para un proyecto de protección a la infancia en Madagascar.
  • A la Federación de asociaciones vascas amigas con el Sahara 5.137,53 euros para el proyecto de emergencia "Caravana Alimentaria Saharaui 2023-2024"
  • A la asociación Agua de Coco 3.784,37 euros para el proyecto de sensibilización "La Brigada PromODS".

Convenio entre la Mancomunidad de Beterri Buruntza y el Ayuntamiento para el apoyo a la acción local.

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Astigarraga y la Mancomunidad de Beterri Buruntza en el fomento del empleo 2023-2024, para la realización de proyectos de acción local.

Multa a propietario/a canino

La Junta de Gobierno Local aprobó multar con 751 euros a una persona propietaria de un perro por llevar suelto y sin bozal un perro potencialmente peligroso.