Noticias
Atrás

El Ayuntamiento ha insterpuesto querellas por delitos de genocidio y de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y bajo la dictadura franquista

1
El 10 de noviembre, día internacional de la memoria histórica, se celebrará un acto de reconocimiento a las víctimas de la localidad.

09·11·2023


Multitud de astigartarras sufrieron las terribles consecuencias de la guerra civil española y de la dictadura franquista. Tuvieron que sufrir delitos como desapariciónes, asesinatos, mutilaciónes y otro tipo de genocidios y de lesa humanidad.

Con el objetivo de denunciar todas estas injusticias, el pleno municipal del 27 de abril de 2021 aprobó, por unanimidad, una moción sobre las víctimas del Franquismo. En dicha moción el Ayuntamiento adquirió dos compromisos. Por un lado, organizar una Oficina de Víctimas, recibir en Astigarraga querellas o denuncias contra el franquismo y prestar asistencia jurídica a las víctimas y familiares. Así, durante los meses de febrero y marzo de 2022 dicha oficina estuvo abierta a las y los astigartarras y se recogieron testimonios de 5 víctimas, aportados por sus familiares.

Por otro, la interposición de dos querellas criminales para que se investiguen todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista en Astigarraga, especificando las condiciones en las que se cometieron, determinando quiénes fueron los responsables directos e indirectos y, en su caso, decidiendo su imputación, procesamiento, juicio y condena. Estas querellas criminales estaba previsto que se interpusieran en dos juzgados: uno en la sala 1 del Juzgado Nacional de Buenos Aires, capital argentina, dentro del caso 4591/10 y otro en el juzgado de Donostia.

El Ayuntamiento ya ha hecho efectivos los dos compromisos adquiridos, ya que presentó la querella el 15 de septiembre en el juzgado de Donostia y hoy, 9 de noviembre, en el de Argentina. En estas querellas se busca denunciar crímenes contra las siguientes víctimas:

  • Segundo Mendiguren (desaparecido en 1936)
  • Leandro Lujambio Lasa (desaparecido en 1936)
  • Sabino Barandiaran Arretxe (sufrió una lesión irreparable en la pierna derecha en una batalla de 1936 y perdió el ojo).
  • Rafael Boulandier Garai (fusilado en Donostia en 1939)
  • Joseba Barandiaran Urkola (asesinado por la policía armada en 1978)
  • Tomás Alba Irazusta (asesinado por GAE en 1979)

El Ayuntamiento quiere agradecer a quienes le han acompañado en este camino de interposición de querellas. Mención especial merecen los y las familiares de las víctimas y Josu Ibargutxi, portavoz de la plataforma vasca para la causa contra los crímenes del franquismo, por la colaboración y disposición ofrecida.

10 de noviembre, reconocimiento a las víctimas: acto de recuerdo y proyección del documental

Como cada año, el 10 de noviembre, día internacional de la memoria histórica, tendrá lugar un acto de reconocimiento a las víctimas del pueblo, a las 17:30 horas, en Emakumeon plaza. En ella se hará un reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y dictadura franquista. En particular, recordaremos a las 6 víctimas anteriormente citadas, junto a dos víctimas más: Bixente Perurena Telletxea (asesinado por el GAL en 1984) y Agustín Irazustabarrena Urruzola (asesinado por el GAL en 1985). Estas dos víctimas no se han incluido en la querella porque fueron asesinadas en los años 80.

Tras el acto, se celebrará una ofrenda floral en los monolitos de las víctimas. Al finalizar, se ofrecerá una merienda en el barrio de Perurena.

La jornada finalizará con la emisión del documental "Orri Zuriak Betetzen” a las 19:30 horas en Erribera. El documental trata sobre los y las astigartarras que fueron víctimas de la guerra civil y del franquismo en Astigarraga., ha sido dirigido por Eneritz Aulestia y Unai Alberdi y producido por el Ayuntamiento.

Querella interpuesta en el juzgado de Buenos Aires ( Argentina) 

1