Noticias

Atrás El Ayuntamiento y la agencia del Agua URA firman un convenio para ampliar y proteger el parque fluvial

El coste del proyecto asciende a 615.432,77 euros y URA aportará 184.629,83 €. Se desviará el cauce, se realizarán paseos peatonales y se recuperará la zona inferior del polígono.

19·05·2023


El parque fluvial ha sido la opción más votada por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2020 y 2021. En 2020 ganó la propuesta de adecuación del parque fluvial (210.000 euros) y en 2021 la propuesta de ampliación del parque fluvial (110.000 euros). Todos estos trabajos están en marcha.

Por un lado, el Ayuntamiento está dando pasos para ampliar el parque fluvial. El proyecto de ampliación asciende a un total de 615.432,77 euros, que incluyen la compra de terrenos, el desvío del cauce de la regata y los caminos peatonales. Además, se creará un estanque de anfibios. El Ayuntamiento ya se ha hecho con la mayoría de los terrenos para llevar a cabo las obras de ampliación y con la compra de todos ellos se pondrá en marcha el concurso. El proyecto contempla la repetición de las mismas obras del ya construido parque fluvial, con la creación de una plataforma baja junto al río y la construcción de unos viales más arriba, con la colocación también de bancos y papeleras. Para conseguirlo, como se ha dicho, hay que desviar la regata. La agencia del Agua URA también ha dado el visto bueno al proyecto y el Ayuntamiento recibirá una subvención de 184.629,83 euros, para lo que acaban de firmar un convenio. Así, una vez finalizados todos los trabajos, se conseguirá prolongar el recorrido del parque fluvial hasta el final del polígono Bidebitarte.

Por otro, se habilitará una zona para perros para que puedan estar sueltos. Se construirá una plataforma de hormigón con una fuente, una papelera y bancos y se rodeará el prado cercano. Estos trabajos serán realizados por Construcciones Laugas, S.A. y tendrán un presupuesto de 24.532,15 euros (IVA incluido). Los trabajos comenzarán en junio y tendrán una duración de dos semanas.

Por último, también se habilitarán zonas de ocio y recreo (parque de juegos, calistenia, maquinaria para personas mayores, zona de agua...), con un presupuesto de 270.472,89 euros, que se ejecutarán en un plazo de 16 semanas. Estos trabajos están en proceso de adjudicación, al igual que la mejora del alumbrado del parque fluvial, para lo que se instalarán farolas en los viales situados a nivel medio. Este presupuesto asciende a 68.283,38 euros.

Con todo ello, el parque fluvial se convertirá en un espacio polivalente, para personas de todas las edades, y además será un entorno natural que unirá los dos extremos de la localidad.