Noticias

El Ayuntamiento tendrá en marcha a partir del 29 de noviembre un nuevo servicio de asesoría jurídica dirigido a las mujeres

El servicio se ofrecerá mediante consulta presencial en Emakumeon Etxea, los miércoles, quincenalmente, de 16:00 a 18:00 horas

21·11·2023


A menudo sufrimos conflictos, situaciones de discriminación, opresión o vulneración de derechos en casa con la pareja o los hijos, en el trabajo con compañeros o con responsables, o en cualquier otra circunstancia. Para hacer frente a estas situaciones es imprescindible conocer nuestros derechos o las posibilidades que tenemos legalmente. En estos casos, el asesoramiento de un abogado ayuda a informarse y a tener claras las posibilidades que tenemos. En estas situaciones de conflicto, sin embargo, mantener el equilibrio emocional no es fácil, ya que los procesos son duros, dolorosos y a veces largos y es un esfuerzo enorme buscar un abogado y lograr la fuerza y la valentía para acudir a su consulta.

Para facilitar el camino en estos difíciles contextos el Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo servicio con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres del pueblo a disponer de una asesoría jurídica especializada sobre conflictos relacionados con temas diversos.

Se trata de un servicio dirigido a las mujeres del pueblo y a través de este servicio las niñas, adolescentes o mujeres de cualquier edad podrán realizar consultas sobre temas complejos en el ámbito familiar (separaciones, conflictos derivados de procesos de divorcio, falta de pago de pensiones alimenticias, incumplimientos de regímenes de visitas...), de violencia machista (detección de situaciones de violencia, reconocimiento de derechos,...) procesos judiciales sobre agresiones y sus posibles consecuencias e implicaciones,...), en el ámbito laboral (despidos de empleadas de hogar y demás trabajadoras, discriminación, información sobre derechos...), preocupaciones y conflictos sobre extranjería u otras consultas en asuntos civiles y penales.

Este servicio de asesoramiento jurídico permitirá a las mujeres ser escuchadas en un espacio seguro sin ser juzgadas, conocer sus derechos y herramientas para afrontar conflictos, aumentar la seguridad y motivación en la toma de decisiones y detectar recursos, aumentar la autoestima, detectar casos de agresiones machistas y/o ser derivadas a otros servicios públicos. El servicio será confidencial, gratuito y personalizado, se analizarán las situaciones concretas de cada una, indicándole sus derechos y las vías más adecuadas para garantizarlos. La atención prestada será presencial y las personas usuarias del servicio contarán con el apoyo y asesoramiento de una persona experta siempre desde un punto de vista feminista.

Servicio en marcha el 29 de noviembre

El primer día de consulta será el 29 de noviembre y estará vigente hasta finales de junio de 2024. El servicio de atención presencial se prestará los miércoles, quincenalmente, de 16:00 a 18:00 horas, en Emakumeon Etxea. A partir de enero, en cambio, el servicio se ofrecerá los lunes, cada quince días, en el mismo lugar y a la misma hora. Es necesario solicitar cita previa (en emakumeonetxea.astigarraga@gmail.com o llamando al 648 41 71 54. Cada cita tendrá una duración máxima de una hora.

Más información en el apartado de Igualdad en la web municipal