Noticias
Atrás

El 27 de junio habrá una mesa edonda sobre la Ley trans y LGTBI+

1
Con el objetivo de reivindicar el Día del Orgullo LGTBIQ+, además de la mesa redonda, se han organizado diversos eventos: emisión de cortos del Festival Zinegoak y los y las adolescentes del Gazteleku crearán el mural LGTBIQ+, entre otros.

20·06·2023


Durante los próximos días Astigarraga se vestirá de los colores del arcoiris y la bandera LGTBIQ+ podrá verse en la fachada del Ayuntamiento, en el polideportivo, en el Gazteleku y en Erribera kulturgunea. A fin de reivindicar el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+, el Ayuntamiento, la Emakumeon Etxea, la Gazte Asanblada y el Gazteleku han organizado diversos eventos.

Hemos organizado junto Gehitu, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, la “Mesa redonda sobre la ley trans y LGTBI+” que se celebrará el 27 de junio, a las 18:00 horas, en la sala de exposiciones de Erribera. Como ponentes asistirán Brayan Altimasberes Alaminos (de Loratuz Loratu, trans actibista y actualmente trabaja en Hiruki Larroxa) Josebe Iturrioz (actibista transfeminista y trabaja en la enseñanza) y Asmi Molina (intersex actibista y participa en Gehitu); moderando estará Izei Etxeberria (activista trans asexual y realiza labores de secretaría en Gehitu). La mesa redonda tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer la ley trans que tanta polémica ha generado en la sociedad , indagando en los logros, las deficiencias y los retos de la ley y por otro lado, acercarnos a la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales mediante las vivencias que contarán en la mesa.

Asimismo, el 28 de junio, a las 10:30, se partirá del Gazteleku, para crear el “mural LGTBIQ+” que se ubicará en la pared que está debajo de la Antigua Casa de Cultura.

Por último, se emitirán diversos cortos de Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao, el 30 de junio, a las 19:00 horas, en la terraza de Erribera, de forma gratuita y con subtítulos originalees. Se emitirán los siguientes cortos:

  • Irrits (Euskadi)
  • Warsha (Libano-Francia)
  • Arnasa (Euskadi)
  • Dating internet strangers (Brasil)
  • Son (España)
  • Ezohikoak (Euskadi)
  • It’s a gray, gray world (Irán)

Programa conjunto

Para reivindicar el Día del Orgullo LGTBIQ+ se ha creado un programa conjunto con las actividades organizadas en Hernani, Donostia, Añorga y Orereta; el programa puede descargarse aquí.

1