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Se ha cumplido un año del inicio del mandato 2023-2027, una cuarta parte. En este momento el grado de cumplimiento del Plan de Legislatura es del 33,64%

Entre los proyectos que recoge el Plan de Legislatura 2023-2027, se encuentran cuatro Planes Estratégicos que se han materializado a través de reflexiones populares: igualdad, euskera, accesibilidad y desarrollo local sostenible

19·06·2024


El Plan de Legislatura recoge los proyectos y retos que se prevén realizar a lo largo del mandato. El Plan se divide en 6 ejes en función de los cuales se organizan los proyectos. En marzo, el Gobierno Municipal realizó una presentación pública y una exposición en la que se presentaron los 23 proyectos más significativos.

En cuanto a los planes, en octubre de 2023, el Ayuntamiento puso en marcha cuatro reflexiones populares: euskera, accesibilidad, igualdad y desarrollo local sostenible. El proceso ha durado hasta marzo y se han materializado en Planes Estratégicos. Los Planes Estratégicos son los instrumentos de diseño y desarrollo de las políticas públicas de los próximos años, en los que se concretan los ejes y objetivos, así como las líneas de trabajo y acciones concretas que se llevarán a cabo en ese periodo.

Los Planes Estratégicos y el Plan de Legislatura se han publicado en la web municipal, a disposición de la ciudadanía. Junto con el Plan de Legislatura, se ha publicado un cuadro de seguimiento de los proyectos para conocer el grado de cumplimiento de los mismos, que se actualizará cada 6 meses.

Plan de Legislatura 2023-2027

El Plan se divide en 6 ejes: igualdad de oportunidades; servicios, programación y equipamientos; desarrollo económico; medio urbano y crisis climática; pueblo vivo, activo y cohesionado y organización municipal, recursos e infraestructuras. Dentro de cada apartado se encuentran los proyectos y se pueden ver las acciones que se van a realizar y el plazo de ejecución.

En este cuarto de legislatura, el grado de ejecución de los proyectos recogidos en el Plan es del 33,64%.

Ahora, en el primer año de mandato, los principales pasos dados y la situación de los proyectos más significativos es la siguiente:

  • Se acaba de abrir el parque fluvial: ampliación, zona de ejercicios, zona de juegos y zona de agua.
  • Nueva zona de juegos de Sagardo Plaza.
  • ESO: El Departamento de Educación presentará el proyecto básico en junio y solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento. El Ayuntamiento le concederá cuanto antes el permiso de obras, que será el último paso que quedará en manos del Consistorio. Posteriormente, corresponde al Departamento de Educación la realización del concurso y la ejecución de las obras.
  • Las obras de ampliación de la Herri Eskola van por buen camino, está previsto que finalicen en marzo.
  • Aprobación de la modificación puntual del Plan General para la ubicación del nuevo ambulatorio en Bidebitarte.
  • Se ha firmado un convenio interinstitucional para la ejecución de la estación y paso del Tren de Cercanías y según la información disponible en el Ayuntamiento, las obras comenzarán en el primer semestre de 2025.
  • Las obras del ascensor de Apeztegi van por buen camino, previsiblemente para 2025 el ascensor estará en funcionamiento. El centro de la localidad tendrá una conexión accesible con los servicios ubicados en la cuota alta.
  • La urbanización de Arrobitxulo está a punto de finalizar y será una zona más segura y cómoda para peatones.
  • Se ha construido una nuevo espacio de trabajo para la brigada con el fin de almacenar las herramientas y vehículos, y realizar allí su labor diaria.
  • Aprobado el Plan Estratégico 2024-2026 y se destinan 970.055,52 euros a subvenciones (libre concurrencia y nominativas).
  • Construcción del túnel morado, eje que une la Casa de las Mujeres con la Emakumeon plaza.
  • Los servicios de Zirrara, asesoramiento sexual y el asesoramiento jurídico a mujeres están en marcha, son gratuitos.
  • Se han interpuesto querellas por delitos de genocidio y lesa humanidad en la Guerra Civil y el Franquismo.
  • Tras analizar las 39 aportaciones de empresas, asociaciones y ciudadanía al Plan General, se han definido y aprobado los objetivos y criterios.
  • En cuanto a la movilidad, se ha avanzado en diferentes ámbitos. Por un lado, el Ayuntamiento ha hecho una propuesta a la Diputación Foral sobre el servicio de autobuses; por otro, está en vías de crear la zona de régimen especial de taxis; y, por último, se está estudiando con el Ayuntamiento de Donostia la viabilidad de implantar el sistema Dbizi en la localidad.

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Ver tabla de seguimiento del Plan (grado de cumplimiento)

Planes Estratégicos

Plan Estratégico de Euskera de Astigarraga 2024-2029

El Plan de Euskera se ha elaborado en colaboración con representantes técnicos/as y políticos/as del ayuntamiento, agentes locales de diferentes disciplinas y áreas, así como con la ciudadanía que ha querido participar. Asesores/as de AHIZE se han encargado de dinamizar el proceso y desarrollar el plan de trabajo derivado, siempre en coordinación con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Astigarraga.

En Astigarraga ha aumentado el conocimiento del euskera, pero crece la diferencia entre el conocimiento y el uso. Para que los próximos años sean prósperos hay que mejorar en el uso. El alto nivel de conocimiento del euskera en el municipio nos permite mejorar los datos de uso a través de un buen trabajo de promoción, y la fuerza se destina a ello en sus propuestas de Plan.

El Plan recoge un total de 100 iniciativas concretas de trabajo.

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Plan para la igualdad de mujeres y hombres de Astigarraga 2024-2030

Este plan se ha elaborado en dos fases, en colaboración con agentes locales y ciudadanía y bajo la dirección de Elhuyar: en una primera fase se han identificado y priorizado los retos en materia de igualdad, y en una segunda fase se han acordado los objetivos y el plan de acción para alcanzarlo en el primer trimestre de 2024. Es el IV Plan que se desarrolla en la localidad. Una de las novedades es el periodo; los tres planes anteriores tuvieron un periodo de 4 años y éste será de 7 años, siguiendo la estrategia para la igualdad de mujeres y hombres en la CAE. El Plan tiene 4 ejes de trabajo: el buen gobierno, el empoderamiento de las mujeres, una sociedad igualitaria y sostenible y un pueblo libre de violencia machista; y 97 acciones concretas.

Astigarragako emakumeen eta gizonen berdintasunerako plana 2024-2030 Plan hau bi fasetan egin da, tokiko eragileekin eta herritarrekin batera eta Elhuyarren zuzendaritzapean: lehenengo fasean berdintasunaren alorreko erronkak identifikatu eta lehenetsi dira, eta bigarren fasean 2024ko lehen hiruhilekoan lortzeko helburuak eta ekintza-plana adostu dira.

Plan hau udalerriko IV. Plana izango da eta berrikuntzetako bat aldia da; aurreko hiru planek 4 urteko aldia izan zuten eta hau 7 urtekoa izango da, EAEko emakumeen eta gizonen berdintasunerako estrategiari jarraituz. Planak 4 lan-ardatz ditu: gobernu ona, emakumeen ahalduntzea, berdintasunezko gizarte iraunkorra eta indarkeria matxistarik gabeko herria; eta 97 ekintza zehatz.

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Plan de Accesibilidad de Astigarraga 2024-2027 En 2017 se aprobó el Plan de Accesibilidad de Astigarraga. Este Plan recogía un diagnóstico de requisitos legales en materia de accesibilidad. Tomando como punto de partida dicho Plan, pero escuchando especialmente las necesidades de la ciudadanía, el nuevo Plan ha sido diseñado a través de un proceso participativo liderado por la empresa Projekta Urbes.

El Ayuntamiento ya tiene en marcha varios proyectos para mejorar la accesibilidad previstos para esta legislatura. El objetivo de este plan es escuchar e identificar las necesidades de la ciudadanía, definir prioridades y traerlas a un plan de acción. El plan, que coincide con el plazo de legislatura, tendrá una duración comprendida entre 2024 y 2027. Se prevé invertir entre 90.000 y 100.000 euros anuales en accesibilidad para tres tipos de acciones: espacio público, edificios públicos y servicios municipales para hacerlos aún más accesibles.

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Plan de Desarrollo Local Sostenible de Astigarraga 2024-2030

Para la elaboración del Plan se han recabado las aportaciones de representantes políticos/as del Ayuntamiento, técnicos/as y diversos agentes económicos y sociales del medio ambiente, así como de la ciudadanía, a través de cuestionarios, sesiones de trabajo y entrevistas.

En cuanto al desarrollo económico del municipio, por un lado, se pretende conocer las necesidades de los polígonos industriales, empresas, personas desempleadas y personas emprendedoras de la localidad, y por otro, ofrecer ayudas y servicios viarios orientados a satisfacer dichas necesidades. Además, se pretende profundizar en las relaciones con las empresas del polígono industrial de la localidad. Por otro lado, junto con los agentes locales, se diseñarán iniciativas para hacer frente a la caída del comercio local en el casco urbano y convertirlo en un centro comercial vivo y activo. En cuanto al sector primario y el mundo rural, se continuará trabajando para fomentar su permanencia, profesionalización y continuidad, en colaboración con los agentes del sector. Por último, se desarrollará el plan de turismo comarcal y se seguirá trabajando en la desestacionalización de la oferta turística.

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