Noticias
Atrás

El V Sagardo Forum será el punto de encuentro internacional de la manzana y la sidra

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, desde 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2023 se celebrará el V SAGARDO FORUM en Astigarraga y Donostia: las jornadas técnicas sobre la manzana, la sidra y el turismo, el Concurso de sidra Internacional, la Feria Internacional de sidra y la Cider Week.

23·11·2023


Ayer se presentó el V SAGARDO FORUM en las instalaciones de Erribera Kulturgunea de Astigarraga de la mano de Xabier Urdangarin (alcalde de Astigarraga), Azahara Dominguez (Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio), Xabier Arruti (Diputado de Equilibrio Territorial Verde), Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria), Daniel Solana (Director de Basquetour) y Unai Agirre (Coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa).

En rueda de prensa, el alcalde Xabier Urdangarin destacó que el Sagardo Forum será un punto de encuentro para hablar sobre la manzana y la sidra, y que se trata de un evento que ha conseguido su lugar a nivel internacional. La diputada Azahara Domínguez señaló que eventos como el Sagardo Forum nos sitúan en el mapa gastronómico internacional, y que permiten a Gipuzkoa seguir creciendo y cambiar la temporalidad de su oferta. El diputado Xabier Arruti quiso destacar tres ideas: por un lado, la importancia de un evento como el Sagardo Forum para externalizar nuestra cultura de la sidra, a la vez que aprender de lo externo; por otro lado, la importancia del producto local; y por último, la colaboración que se está llevando a cabo entre todos los agentes implicados en el mundo de la sidra. Bittor Oroz se refirió a la inspiración que el Sagardo Forum ha aportado al sector de la sidra, ya que las sidras que se producen actualmente son un claro reflejo de ello: cada vez hay más productos en el mercado, y en diferentes formatos. Daniel Solana destacó la importancia del Sagardo Forum en el marco de Euskadi Gastronomika y ha afirmado que gracias a la colaboración entre todos los agentes del mundo de la sidra, Euskadi es más conocida y atractiva. Por su parte, Unai Agirre se refirió al Sagardo Forum como fruto de la colaboración y ha destacado la oportunidad que ofrece el Sagardo Forum de aprender por la gente que viene de fuera: como resultado el cambio y diversificación que está viviendo el sector de la sidra.

Programa

  • El jueves 30 de noviembre, el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia-San Sebastián albergará el Concurso de Sidra Internacional en el que participarán más de 262 sidras de 19 países (Alemania, Austria, Belgica, Chequia, Chile, España, Estados Unidos, Euskal Herria, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Letonia, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Uruguay). Un jurado especializado evaluará las diversas sidras clasificadas en nueve categorías, en un evento que destaca la excelencia y la diversidad de esta bebida tradicional.

Ver las categorías y los jueces del concurso

  • El viernes 1 de diciembre, en las instalaciones de Erribera Kulturgunea en Astigarraga, se llevarán a cabo ponencias técnicas donde profesionales nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos sobre la manzana, la sidra y la cultura turística asociada. Con ponencias que ofrecen una visión global de la evolución reciente en el mundo de la sidra, este día promete ser una inmersión profunda en el universo de esta apreciada bebida.

Ver el programa y la información de los ponentes

  • El sábado 2 de diciembre, el Kursaal será de nuevo el escenario de la Feria Internacional de Sidra con 24 productores de sidra de todo el mundo (Italia, Chile, Estados Unidos, Austria, Noruega, Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Portugal y Finlandia), donde las personas que asistan podrán degustar más de 100 sidras locales, nacionales e internacionales. Una cita bianual única para los amantes de la sidra que buscan explorar nuevos sabores y experiencias, como los de la cata guiada “La sidra americana en lata” de Paul Vander Heide (Vander Mill, Estados Unidos) o de la “Degustación gracias a las intuiciones y emociones” de Virginie Thomas (Bouscule Tes Sens, Francia).

Ver los expositores y las catas de la feria

Coincidiendo con la celebración de Sagardo Forum, se ha organizado el Cider Week, que se llevará a cabo durante la semana previa a la celebración de la feria a partir del 23 de noviembre. A lo largo de esa semana se ofrecerán catas, degustaciones y armonías gastronómicas con sidra local e internacional.

Ver las enotecas y restaurantes que participan en la Cider Week

Además de las diversas degustaciones que se podrán disfrutar en el Kursaal, los asistentes podrán participar en la cena en LABe Restaurant (Tabakalera, Donostia-San Sebastián) y la cena “Ritual del Txotx” en la Sidrería Alorrenea (Astigarraga).

Toda la información e inscripciones del V SAGARDO FORUM está disponible en www.sagardoforum.eus.

Dossier