Noticias

El Ayuntamiento de Astigarraga y el Consorcio Sagardun han puesto en marcha un proceso participativo para reflexionar sobre el futuro de la Sagardoetxea.

Queremos realizar este proceso de reflexión junto con la ciudadanía de Astigarraga

16·04·2021


La Sagardoetxea de Astigarraga cumple este año quince años. En concreto, abrió sus puertas en septiembre de 2006 y desde entonces son muchas las actividades llevadas a cabo allí, así como los y las visitantes que se han acercado a ella. Teniendo en cuenta el crecimiento de estos últimos años, entre los y las participantes en la gestión de Sagardoetxea hemos visto la necesidad de reflexionar sobre su evolución.

Proceso

En esta primera fase queremos conocer la trayectoria de Sagardoetxea y encauzar un análisis compartido de la situación actual, con el fin de trabajar y construir diferentes escenarios de cara al futuro. En una segunda fase, en cambio, la intención es realizar una consulta popular sobre el futuro de Sagardoetxea.

El proceso de reflexión lo liderará Elhuyar y tiene como objetivo sentar las bases para decidir el futuro de la Sagardoetxea de Astigarraga y elaborar los pretrabajos para la consulta popular.

Hemos previsto diferentes formas y espacios de participación en el proceso de reflexión.

Por un lado, está el grupo de reflexión, que estará formado por agentes, vecinos y vecinas de Astigarraga. En total, se prevé la participación de veinticinco personas y la misión de este grupo es trabajar diferentes escenarios para el futuro desde el análisis de la situación actual de Sagardoetxea, siempre sobre la base de un ejercicio de escucha y debate.

Por otra parte, habrá programas abiertos a la ciudadanía. En este caso, el objetivo será presentar la situación actual de Sagardoetxea, compartir y contrastar las bases elaboradas por el grupo de reflexión de cara al futuro y recoger las aportaciones y propuestas de la ciudadanía.

En este contexto, la primera sesión del grupo de reflexión se celebrará el 22 de abril y la segunda está prevista para la primera semana de mayo. Y las sesiones de contraste dirigidas a la ciudadanía tendrán lugar en la segunda quincena de mayo.