Noticias

Atrás Tras el proceso de reflexión sobre el futuro de Sagardoetxea, el siguiente paso es la consulta popular

Las 25 personas que han participado en el grupo de reflexión han reflexionado sobre el futuro de Sagardoetxea y han elaborado una propuesta.

07·07·2021


La misión del grupo de reflexión (formado por representantes de los agentes y asociaciones de Astigarraga y por los miembros de la corporación) ha sido reflexionar sobre la situación actual y el futuro de Sagardoetxea y elaborar las bases para la consulta popular.

En la primera sesión de este grupo los representantes de Sagardun explicaron la trayectoria de Sagardoetxea durante sus 15 años de andadura, compartiendo la situación y las necesidades actuales. En base a este diagnóstico, el grupo de reflexión ha establecido una serie de líneas rojas, como que Sagardoetxea debe seguir manteniendo una relación directa con el pueblo y con la ciudadanía; que el manzanal debe ser un elemento imprescindible en el futuro...

En la segunda sesión se abordaron diferentes escenarios de futuro y dos fueron las conclusiones de esta sesión de trabajo. Por un lado, que Sagardoetxea necesita superar la situación actual y tener una propuesta nueva y más amplia para responder a las necesidades que tiene. Y por otro, que Sagardoetxea no es un simple museo y debe seguir trabajando y proponiendo otros usos y dinámicas.

Para finalizar, en la última sesión, una vez definida la propuesta elaborada por el grupo de reflexión, se abordaron distintos aspectos de la consulta popular: definición de la pregunta de la consulta, campaña informativa...

Consulta popular

En este contexto, el Ayuntamiento de Astigarraga trasladará a consulta popular la propuesta elaborada por el grupo de reflexión, propuesta que se basa en la referencialidad de Astigarraga como referente de la cultura de la sidra y de la manzana, a través de la pregunta consensuada durante el proceso de reflexión. El primer paso para celebrar la consulta popular, será su aprobación en el Pleno Municipal de julio. Asimismo, se constituirá el órgano que garantice y haga el seguimiento de la consulta, compuesta por representantes de la corporación, representantes de Sagardun y participantes del grupo de reflexión. El siguiente trámite será solicitar la autorización al Gobierno del estado para celebrar la consulta popular. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Astigarraga espera que los vecinos de Astigarraga puedan dar su opinión sobre Sagardoetxea dentro de tres o cuatro meses.