Noticias
Atrás

Los trabajos de transformación de Sagardo plaza ya están en marcha

Se ha iniciado el vallado de la zona de Sagardo plaza y la retirada del pequeño parque que había, se prevé que las obras estén finalizadas para mediados de febrero.

26·01·2024


El objetivo principal de adecuar las zonas de juego y ocio de la Sagardo Plaza es recuperar el carácter y la centralidad de la plaza. Al tratarse de una zona de gran uso, se garantizarán itinerarios accesibles.

A partir de la imagen orgánica que existe actualmente en el suelo y jugando con la topografía del suelo, se creará la nueva zona de juegos de Sagardo plaza. Constará de dos islas, dos islas montañosas de caucho: una isla con toboganes y una isla irregular. La misma topografía permitirá el juego, pero cada isla tendrá sus propias características. Por un lado, la isla con tobogán como su mismo nombre indica tendrá un tobogán. Por otro, la isla irregular, que ocupará una mayor superficie, estará formada por dos elementos: el túnel de tuberías y las camas elásticas.

La zona de juegos se adaptará a las diferentes franjas de edad y se completará con el parque cubierto existente en la actualidad. Además de la zona de juegos, también se habilitará la zona de ocio, se habilitarán nuevos asientos alrededor de los árboles que hay en la plaza. Los bancos tendrán una ubicación estratégica y lograrán una mayor presencia en la plaza.

El presupuesto es de 72.108,18 euros (IVA incluido) y su finalización está prevista para mediados de febrero.

Resultado del proceso participativo "Jolastuko al gara?"

En 2021, el ayuntamiento inició el proceso participativo "Jolastuko al gara?" para conocer las necesidades y deseos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la hora de reformar las zonas de juego de la localidad. En este proceso participativo participaron, entre otros, el alumnado de la herri eskola y adolescentes del gazteleku. Se definieron los criterios para renovar seis zonas de juego y se decidió renovar tres de ellas: Murgia, Sagardo plaza y el parque fluvial.

La zona de juegos de Murgia está terminada y ya están en marcha, por un lado, la de Sagardo plaza y, por otro, la del parque fluvial.