Noticias

Pleno de febrero, temas tratados

El 25 de febrero a las 19:00 se celebró el Pleno en el Ayuntamiento de Astigarraga. Previamente, a las 18:00 horas, la Junta de Gobierno Local. Se trató la comisión asesora de Urbanismo, entre otros temas significativos.

26·02·2020


Comisión asesora de Urbanismo

El reglamento de la comisión asesora de Urbanismo fue aprobado inicialmente en el Pleno del martes.

El Ayuntamiento de Astigarraga constituirá el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal para la aprobación definitiva del Plan General -como órgano local de debate y asesoramiento- (tal y como establece la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco).

Este Consejo Asesor tiene por objeto apoyar a la entidad local en la elaboración y aprobación de los instrumentos básicos de ordenación urbanística, y más concretamente en relación con las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana.

Este órgano permitirá ordenar la participación social en el planeamiento urbanístico, favoreciendo la protección de los bienes urbanísticos y el desarrollo racional y sostenible del municipio.

A la hora de elegir a los miembros de la comisión se ha realizado una composición lo más plural posible, que estará compuesta, además de por representantes del Ayuntamiento, por representantes del sector comercio, la educación, el deporte, la igualdad y la cultura de la localidad, junto con jóvenes, personas mayores y representantes de los barrios.

Propuesta de subida salarial

En el Pleno se le dió el visto bueno a la propuesta de EUDEL, de que se incremente el salario del personal municipal en un 2% en las retribuciones y todos los conceptos que se recogen en ellas, con efecto desde el 1 de enero de 2020.

Por otro lado, se informó de otros incrementos salariales previstos (1% y 0,3%) y se explicó que se estudiarían más adelante.

Berdinsarea: red de Municipios Vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres

En 2005 se dieron los primeros pasos para completar Berdinsarea. Emakunde y EUDEL suscribieron el Convenio de Colaboración para la puesta en marcha de la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres.

A través de esta red se pretende impulsar una metodología participativa que tenga en cuenta la realidad y los retos locales del trabajo por la igualdad y contra la violencia.

Coincidiendo con todo esto, el Ayuntamiento de Astigarraga ha querido adherirse a Berdinsarea, y así lo aprobó en el Pleno de febrero.

Proyecto de redacción de la nueva Haur Eskola

La empresa Barru Arquitectura SLP ha elaborado en los últimos meses un anteproyecto con las aportaciones de técnicos municipales y educadores/as de la Escuela Infantil Kiriketa.

En él se detalla cómo será la nueva Escuela Infantil de Astigarraga, que se ubicará en el bajo de la plaza Koncha Etxeberria 10-11.

En la Junta de Gobierno Local del martes se aprobó la puesta en marcha del concurso para la redacción del proyecto que dará continuidad y desarrollo a el anteproyecto antes mencionado.