Noticias
Atrás El Pleno adopta el acuerdo de ceder el solar de Mendiaundi-Aranibar al Departamento de Educación para que construya el centro de DBH
23·07·2021
En el Pleno del 23 de julio el Ayuntamiento ha dado un paso importante en el camino de conseguir un centro de la ESO/DBH en Astigarraga, ya que ha adoptado por unanimidad el acuerdo de ceder el solar de Mendiaundi-Aranibar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
En el Pleno de hoy, el alcalde, Xabier Urdangarin, ha señalado que el Ayuntamiento ha tenido que trabajar mucho para poder llegar al acuerdo de hoy: estudio y anteproyecto para demostrar al Departamento de Educación la idoneidad del solar para solventar los problemas de accesibilidad y superficie; obras de urbanización, entre otras el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión que va del depósito de aguas de Santiagomendi al cementerio (obra civil y obras de Iberdrola).
Para finalizar, el alcalde ha agradecido su labor a la plataforma DBH Orain y a todas las personas que se han sumado a las iniciativas organizadas. Ha señalado, asimismo, que la plataforma y el Ayuntamiento acudieron juntos en mayo a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco y trajeron a Astigarraga un compromiso claro de esta comisión para iniciar la redacción del proyecto tras la cesión del solar al Departamento de Educación.
Con este acuerdo del 23 de julio el sueño de construir un centro de la ESO/DBH en Astigarraga empieza a ser una realidad.
Pasos dados en los últimos dos años
En abril de 2019 el Departamento de Educación comunica al Ayuntamiento de Astigarraga que el solar de Mendiaundi-Aranibar plantea dificultades de accesibilidad y superficie y solicita que proponga una nueva parcela.
En julio de 2019 el Ayuntamiento mantiene una reunión con el Departamento de Educación, manifestando que no dispone de ninguna otra ubicación y que los citados inconvenientes son subsanables. El Ayuntamiento se compromete a estudiar los problemas de accesibilidad y superficie del solar y a realizar una propuesta concreta, antes de finalizar el año. Estos estudios se presentan al Departamento de Educación el 13 de enero de 2020.
El 17 de febrero de 2020 el Departamento de Educación responde al Ayuntamiento que da por bueno el solar de Mendiaundi-Aranibar, aprobación condicionada a la ejecución de las obras de urbanización (especialmente el soterramiento de la línea eléctrica).
En febrero de 2020 el Ayuntamiento inicia las obras de urbanización. El Ayuntamiento ha invertido 730.000 euros en la construcción del solar para la construcción del centro de la ESO/DBH: elaboración del anteproyecto, adquisición y limpieza del pinar, obras de urbanización para preparar el solar, obras de soterramiento de la línea eléctrica de media tensión que va del depósito de aguas de Santiagomendi al cementerio (obra civil, obras de Iberdrola para el soterramiento de la línea eléctrica).
En abril de 2021 el Ayuntamiento finaliza la obra civil de soterramiento de la línea eléctrica y en junio Iberdrola comienza las obras de soterramiento de la línea eléctrica. El 3 de mayo de 2021 miembros de la plataforma DBH Orain y representantes municipales comparecen en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. La comisión muestra un compromiso claro para la construcción de un centro de la ESO/DBH en Astigarraga.
En junio de 2021 el Ayuntamiento inicia la tramitación del expediente de cesión del solar.
El 23 de julio de 2021 el Pleno adopta el acuerdo de ceder el solar de Mendiaundi-Aranibar al Departamento de Educación.