Olaia Lizeaga ha sido la astigartarra que ha obtenido el premio por sacarse el carné de conducir en euskera
03·03·2021
En 2020 87 personas han sacado el carné de conducir en Buruntzaldea en euskera
Hace once años que los ayuntamientos de Buruntzaldea en colaboración con las autoescuelas de la comarca pusieron en marcha este proyecto: se premia sorteando varios premios de 400 euros a los vecinos y vecinas de Buruntzaldea que preparan y superan en euskera el apartado teórico del carné de conducir. El objetivo de este proyecto es animar a la ciudadanía a utilizar también el euskera en este ámbito.
A lo largo de 2020 87 personas han obtenido el permiso de conducir en euskera, 37 personas menos que en 2019, pero como 2020 ha sido un año de pandemia, ha influido en este ámbito, como en muchos otros. A lo largo de once años han sido un total de 1.114 las personas de Buruntzaldea que han estudiado en euskera y obtenido el permiso de conducir.
Son nueve las autoescuelas que participan en el proyecto, y 9 también las personas premiadas, una por cada autoescuela (3 en Hernani, 2 en Andoain, 1 en Lasarte-Oria, 1 en Astigarraga, 1 en Urnieta y 1 en Usurbil): Otamendi, Hernani, Lagunak, Bengoetxea, Mendi, Mugica y Solozabal (algunas autoescuelas están en más de una localidad).
El proyecto, vigente también a lo largo de 2021, se reforzará en mayo con una carta dirigida desde los ayuntamientos a las personas que cumplan 18 años informándoles de las ventajas de sacar el permiso de conducir en euskera y animándoles a hacerlo.
Premiada en Astigarraga, Olaia Lizeaga
La premiada de este año en Astigarraga ha sido Olaia Lizeaga Otaño, que recibió ayer el premio de manos de Aintzane Barandiaran, concejala del departamento de Euskera del ayuntamiento de Astigarraga.