Noticias
Atrás

Semana Internacional del Medio Ambiente 2023

1
Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente y para concienciar a la sociedad de la importancia de garantizar la protección sostenible de la tierra y sus recursos naturales, el ayuntamiento de Astigarraga ha organizado durante toda la semana diversas iniciativas.

06·06·2023


El tema central de la semana medioambiental de este año ha sido la protección de los polinizadores salvajes y sus hábitats. Para ello, el ayuntamiento de Astigarraga, en colaboración con la Sociedad Zerynthia, ha construido sendos oasis para la promoción de polinizadores salvajes en las zonas verdes de Santiagomendi y Erribera. En cada uno de ellos se plantarán plantas importantes para la alimentación de las mariposas y otros invertebrados salvajes. Además, para realizar estas plantaciones se utilizará el compost derivado de los compostadores vecinales de Astigarraga. Además de esta intervención, con el objetivo de crear conciencia social, se han instalado sendos paneles informativos que divergen las microreservas en torno a los polinizadores salvajes.

La creación de oasis de mariposas es una iniciativa de ámbito estatal desarrollada por la Asociación Zerynthia. Invita a personas particulares, instituciones públicas, comunidades educativas o empresas a mejorar las zonas verdes introduciendo plantas beneficiosas para las mariposas y otros insectos polinizadores. Como objetivo principal se pretende aumentar la concienciación sobre la necesidad de conservar este tipo de insectos y que los entornos urbanos tengan una mayor permeabilidad para la biodiversidad.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la recuperación de la biodiversidad es una de las principales variables para hacer frente al cambio climático. En este contexto, el Ayuntamiento de Astigarraga ha dado un paso más en su estrategia para crear un espacio urbano sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de crear oasis para proteger a los polinizadores, se han organizado otras actividades como cuentacuentos, salida montañera, rincón medioambiental en la biblioteca, etc.

¿Cuándo será?

Del 4 al 11 de junio de 2023.

¿Cuál será el programa?

  • 8 de junio, jueves, a las 17:00 horas en el centro cultural Erribera: Cuentacuentos para niños y niñas de 4 a 8 años (previa solicitud de invitación)
  • 9 de junio, viernes, a las 11:00 horas en la natur eskola de Santiagomendi: plantaciones de mariposas de Santiagomendi
  • 11 de junio, domingo, a las 10:00 horas desde Foru plaza: salida guiada montañera suge-bizi (2-3 horas) de la mano de Aranzadi para conocer dónde están los reptiles y anfibios y cómo afectan a la naturaleza. Para grupos familiares y de amigos/as. Al final se ofrecerá un hamaiketako.

Más información en el teléfono 900 102 838 o en hondakinak@astigarraga.eus.

1