Noticias

Seguimos haciendo el camino hacia la Astigarraga que queremos

Los cuatro procesos están en marcha desde octubre y hasta el momento se han realizado siete sesiones abiertas. La última será el 13 de diciembre y en ese espacio de tiempo habrá otras cuatro sesiones más.

20·11·2023


Los resultados de las sesiones y cuestionarios realizados en los cuatro procesos han sido enriquecedores para la ejecución de los planes estratégicos que queremos construir. Por lo tanto, es muy importante que la ciudadanía acuda a las próximas sesiones, por eso queremos invitarles a participar. Todas las sesiones seguirán siendo en el mismo horario y lugar, es decir, a las 18:00 horas, en el centro cultural Erribera.

Euskera

Se han realizado tres sesiones, una sobre familia y educación, otra sobre cultura, ocio y deporte y la última sobre adolescentes y jóvenes.

En este proceso quedan por hacer dos sesiones abiertas más en la que también se abordarán áreas estratégicas: el mundo laboral el 23 de noviembre; y por último, euskalgintza en la sesión del 29 de noviembre.

Antes de las sesiones se completó un prediagnóstico. Para obtener una fotografía de la situación sociolingüística del municipio se han analizado, por un lado, los datos demográficos, demolingüísticos y sociólogos y, por otro, se ha querido recabar la opinión de la ciudadanía. Para ello, además de realizar entrevistas directas con 8 personas del pueblo referentes en diferentes ámbitos sociales, se han recogido las preguntas y respuestas de otras 64 personas de la localidad.

Desarrollo Local Sostenible

Primero se puso en marcha el Safari, que es un tipo de observación. El equipo técnico recorrió Astigarraga durante dos días preguntando a la ciudadanía: Como ciudadano/a de Astigarraga, ¿qué le preocupa? En el safari respondieron a la pregunta 67 personas.

ambién se puso en marcha el cuestionario para recabar la opinión de la ciudadanía, 47 personas respondieron en papel y digitalmente.

Se ha realizado una única sesión abierta en este proceso, en la que se analizó la situación actual, el 8 de noviembre, en la que participaron 18 personas.

Quedan dos sesiones, una se celebrará el día 22 para identificar los retos existentes; y una vez definidos, en la última sesión, el 13 de diciembre, se comenzará a desarrollar el plan de acción.

Además, en los próximos días se pretende realizar una serie de entrevistas para profundizar en los temas tratados con diferentes personas de la localidad y agentes locales.

Igualdad

Se ha realizado una única sesión de igualdad para evaluar el III Plan y definir prioridades y retos de cara al IV. Entre los retos planteados se mencionó la necesidad de lograr la implicación de los hombres, es decir, la necesidad de que el Ayuntamiento concrete los objetivos y acciones dirigidas a los hombres en este ámbito. En este momento se está trabajando en la evaluación del III. Plan y en el informe diagnóstico de la situación actual. A partir de este diagnóstico, a principios de 2024, se comenzará a diseñar el IV Plan.

Accesibilidad

El 24 de octubre se celebraron encuentros vecinales para recabar información por parte de la ciudadanía. Posteriormente, el 7 de noviembre se puso en marcha un cuestionario para recoger las necesidades de la ciudadanía que se puede rellenar hasta el 21 de noviembre. El cuestionario, por tanto, sigue abierto y se puede rellenar online o en papel depositándolo en uno de los 8 buzones que se han instalado en la localidad: en el Ayuntamiento, en el polideportivo, en la antigua casa de cultura, en el centro cultural Erribera, en la haurreskola Kiriketa, en la Herri Eskola, en Emakumeon Etxea y Galtzaur elkartea. A través del cuestionario pueden expresar sus dificultades tanto en la calle y espacios públicos como en edificios y servicios públicos.

También se llevó a cabo el 14 de noviembre la primera sesión abierta dirigida a la ciudadanía, en la que se realizó un análisis de la situación de las necesidades en accesibilidad. Y, en la última sesión, el 12 de diciembre, se comenzará a diseñar un renovado plan de accesibilidad.

Una vez finalizadas todas las sesiones abiertas y utilizando toda la información recabada, el objetivo es ejecutar un Plan Estratégico correspondiente a cada área. Estos planes servirán de ejemplo en las políticas municipales de los próximos años. Se prevé que los planes estén listos para la primavera de 2024 y se llevarán a cabo sesiones de intercambio y presentación con la ciudadanía.

Para resolver dudas sobre el proceso: astigarragantz@astigarraga.eus/ 688 850 760