Noticias

Atrás La fundación Nabarralde, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado en Astigarraga la semana cultural "Caza de brujas en Navarra"

1
La semana cultural, que se prolongará desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril, contará con una exposición, una conferencia y una jornada.

05·03·2025


El pasado año la fundación Nabarralde y el Ayuntamiento organizaron en Astigarraga la semana cultural sobre la guerra de Orreaga del año 824. Este año también se celebrará una semana cultural, el tema será la "caza de brujas en Navarra" y se prolongará del 31 de marzo al 5 de abril.

Semana cultural "Caza de brujas de Navarra"

La semana cultural comenzará el 31 de marzo y finalizará el 5 de abril. Constará de tres actividades: exposición, conferencia y jornada.

Este año se cumplen 500 años de las persecuciones inquisitoriales de la época. En 1525 se ordenó la quema de personas en nombre de la fe católica en varias localidades pirenaicas. Los hombres y, sobre todo, las mujeres fueron acusadas de brujería y de varios crímenes contra la religión cristiana. Entre ellos, herejías, sequías, enfermedades, muertes, akelarres, etc.

Con el objetivo de ofrecer la memoria, la verdad, la reparación y un análisis desde una perspectiva de género, del 31 de marzo al 5 de abril se ha organizado la semana cultural.

Programación

La exposición "Caza de brujas en Navarra" abrirá la semana cultural y se podrá visitar del 31 de marzo al 5 de abril en la sala de exposiciones del centro cultural Erribera. A través de una conferencia que Iñigo Larramendi ofercerá el 31 de marzo explicará dicha exposición.

El 5 de abril se ofrecerá una jornada desde las 9:30 hasta las 13:30 horas. Las y los representantes municipales saludarán a las personas asistentes y tomará la palabra Asisko Urmeneta que ofrecerá la conferencia "Euskal emakumeak, sutan". A continuación, Koro Irazoki hablará sobre "Procesos de brujería en Navarra". Le seguirá Kike Fz de Pinedo para hablar sobre la "Caza de brujas en la montaña alavesa". Tras el descanso, la jornada finalizará con la mesa redonda "Las brujas vascas; entre la fantasía, entre la tradición y la ley de vagos y maleantes". Las personas participantes en la mesa redonda serán Iñaki Idigoras, Isa Otero y M.ª Carmen Basterretxea.

Todas las actividades son gratuitas.

Para participar en la jornada hay que inscribirse a través de un formulario.

1