Noticias

Abierta la convocatoria de subvenciones al emprendizaje comercial

Se ha abierto el plazo para solicitar subvenciones para apoyar a las personas emprendedoras que quieran poner en marcha una actividad económica en los locales vacíos de Astigarraga. Junto a ello, el pasado viernes, las emprendedoras de los 3 negocios financiados por el Ayuntamiento en la edición 2020 dieron a conocer sus experiencias.

15·03·2021


En el marco del programa de reactivación comercial de Astigarraga, el Ayuntamiento de Astigarraga puso en marcha en 2020 una nueva línea de ayudas económicas destinadas al fomento del emprendimiento comercial.

En esa edición, se financiaron 3 proyectos, y en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes, hemos podido conocerlos de primera mano.

Cabe destacar que las promotoras de los 3 proyectos son mujeres emprendedoras:

  • Peluquría Oumaima -Oumaima El Gabbas
  • Eingou Ikasgunea -Maider Etxeberria Otegi y Maialen Sarasola Barrenechea
  • Mara-Mara Tatto Studio -María del Pino Vicedo Rubio y Eva Vicedo Rubio

De manos de estas emprendedoras hemos recibido el relato del reto y la ilusión de poner en marcha un nuevo negocio. De hecho, las responsables de Eingou Ikasgunea han subrayado que desde hace tiempo tenían la ilusión de montar su propia academia en Astigarraga y la subvención concedida por el Ayuntamiento les ha sido imprescindible para poder acometer el proyecto. También han querido recordar el apoyo ofrecido por la familia. Las hermanas Vicedo, del estudio de tatuajes Mara-Mara, han coincidido en señalar que contar con este apoyo les ha dado seguridad a la hora de iniciar el negocio. Más allá del apoyo económico, han querido señalar que también les ha sido imprescindible el asesoramiento y la ayuda de acompañamiento y han agradecido la colaboración prestada tanto por el Ayuntamiento como por el servicio de emprendizaje comarcal Ekinean. La responsable de la peluquería Oumaima ha querido subrayar que su proyecto es fruto de una larga trayectoria profesional. De hecho, tras años de formación y aprendizaje, y después de diseñar el proyecto, ha explicado que esto le permite trabajar en el área que le apasiona y ser dueña de su trabajo.

La única emprendedora que tiene su origen en Astigarraga es Maider Etxeberria. Preguntadas al respecto de su elección de establecer su actividad en Astigarrga, en palabras de Pino, del estudio Mara-Mara: <<Astigarraga es un pueblo en ebullución y ofrece muchas posibilidades a la personas que quieren emprender un nuevo proyecto>> Todas han coincidido en esta opinión y han comentado de que han tenido muy buena acogida por parte de los y las vecinas; además, la clientela les ha manifestado que traer servicios que no estaban antes a Astigarraga aporta mucho al pueblo. Para redondear, Maialen Sarasola ha querido animar a las personas que tienen una idea de proyecto a emprender el camino.

El Ayuntamiento también quiere mostrar su agradecimiento a estas emprendedoras, que con sus proyectos amplian la oferta comercial y de servicios de Astigarraga y aportan mucho para mantener viva la localidad. 

Abierta la convocatoria del 2021

Este año también, el Ayuntamiento ha puesto en marcha las subvenciones Guztion para el emprendizaje comercial y ya está abierto el plazo de solicitud. Entre otros gastos, estarán destinadas a apoyar el gasto del local. Se trata de subvenciones de hasta 4.000 euros que en función de la situación de las personas solicitantes se financiarán entre el 30 y el 50% de los gastos.

Ver las bases

Por otro lado, el año pasado, el Ayuntamiento creó la bolsa de locales vacíos de Astigarraga y desde entonces se ha conseguido activar 4 locales, 2 de ellos a través de los citados proyectos. Todavía existe la posibilidad de recibir nuevas adhesiones y las personas propietarias interesadas puede solicitar información o inscribirse rellenando el formulario que pueden encontrar en la web del ayuntamiento.