Noticias
Atrás

En marcha la iniciativa "Mujeres y deporte"

1
Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre, se llevará a cabo en Astigarraga la campaña "Mujeres y deporte" promovida por el Ayuntamiento. El objetivo principal es fomentar el deporte femenino, dando visibilidad al mismo y a las deportistas.

07·09·2023


En esta campaña, que promueve el Ayuntamiento de Astigarraga en colaboración con diferentes agentes de la localidad, se ofrecerán diferentes tipos de actividades: actividades deportivas dirigidas a mujeres, campeonatos deportivos femeninos, exhibición de deporte rural, coloquio con mujeres deportistas de Astigarraga, visitas de mujeres deportistas...

Los agentes que han participado en la organización de esta iniciativa han sido la asociación Mundarro, la asociación de jubilados Galtzaur, el Gazteleku, el polideportivo de Astigarraga y Emakumeon Etxea.

Todas las actividades que se lleven a cabo serán gratuitas. La primera de las actividades tendrá lugar el 8 de septiembre con una actividad de orientación dirigida a mujeres mayores y finalizará el 28 de octubre con la última sesión del curso de orientación montañera para el empoderamiento de las mujeres, liderado por Patri Espinar.

En este espacio de tiempo se desarrollarán actividades dirigidas a diferentes públicos.

  • Actividades dirigidas a toda la ciudadanía: Exhibición de Herri Kirolak Femenino, festival de pelota femenina, campeonato amistoso de balonmano femenino de la comarca del Urumea coloquio sobre adolescencia y deporte con deportistas locales.
  • Actividades dirigidas a adolescentes: curso de aquafit (inscripción en el Gazteleku) y visita Lur Errekondo en el Gazteleku.
  • Actividades dirigidas únicamente a mujeres: actividad de orientación para personas mayores (inscripción en la asociación Galtzaur), curso de aqyuafit para personas adultas (inscripción en el Polideportivo), salida en piragua con Olatz Alkorta (inscripción en el Polideportivo) y curso de orientación montañera guiada por Patri Espinar (inscripción en la Casa de las Mujeres).

Tertulia sobre adolescencia y deporte, el 28 de septiembre

Entre las actividades a destacar tenemos un coloquio sobre adolescencia y deporte que se celebrará el 28 de septiembre. La tertulia tendrá lugar a las 18:00 horas en el centro cultural Erribera. En ella participarán varias deportistas locales (Eneritz Gartzia -integrante del equipo Emarri-, Lierni Roteta -jugadora de rugby -, June Balda -remera - y dos representantes de la categoría juvenil del club de balonmano Mundarro de Astigarraga, Malena Leary y Nahiane Odriozola; la moderadora será Lierni Zinkunegi). Hablarán sobre las dificultades, molestias y vivencias de las chicas deportistas en la adolescencia.

Por otro lado, el mismo día, dos dinamizadoras recorrerán la localidad informando sobre la nueva aplicación para móviles "Emakumeok mugimenduan" promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta aplicación permite registrar el movimiento y ofrece recursos para fomentar la actividad. Está dirigido a mujeres que no practican deporte o lo hacen muy poco y puede ayudar a iniciarse en el deporte. La aplicación es gratuita.

1