Noticias
Atrás 17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIQ+ fobia
17·05·2023
El Ayuntamiento de Astigarraga quiere mostrar su más rotunda condena ante la agresión homófoba ocurrida el pasado sábado en Villabona, y muestra su solidaridad con las víctimas y sus personas allegadas. El Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la diversidad y recordar que no aceptamos ninguna agresión homófoba.
Hoy, día 17 de mayo, es el Día Internacional contra la LGTBIQ+ fobia. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En conmemoración a esta efeméride, desde el 2005, el 17 de mayo cada año se celebra el Día Internacional contra la LGTBIQ+ fobia, a fin de reivindicar la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+ y sensibilizar a la sociedad contra la discriminación de este colectivo, respetando la diversidad en cuanto a sexo, identidad o expresión de género u orientación sexual.
El acrónimo LGBTBIQ+ hace referencia a las mujeres lesbianas, los hombres gays, las personas trans, bisexuales, intersexuales y queer. El término ha evolucionado con el tiempo para incluir todas las identidades de género y orientaciones sexuales, de ahí el símbolo '+’.
La igualdad de derechos exigida por las normas y las leyes no tiene una aplicación real. Aunque durante las últimas décadas se han dado pasos, la discriminación con las personas LGTBIQ+ persiste. Asimismo, la supuesta mayor aceptación social y el mayor apoyo a la igualdad de derechos de este colectivo no siempre suponen mejoras en las personas que lo integran.
Según datos de la Estrategia de Igualdad 2020-2025 de la Comisión Europea, hasta el 43% de las personas LGTBIQ+ se sienten discriminadas; con respecto a las personas intersexuales, el 22% habría experimentado violencia por su condición, este porcentaje se eleva hasta el 62% si se habla de discriminación. El 19% de las personas bisexuales declara haber sufrido acoso laboral en el año anterior a la elaboración de la encuesta. Además, un alto número de personas LGTBIQ+ están en riesgo de pobreza y exclusión social afectados, además, por problemas como la ansiedad y la depresión. Para muchas personas LGBTIQ+ todavía es peligroso darse muestras de afecto, reconocer abiertamente su orientación sexual, su identidad o expresión de género (ya sea en el hogar o en el trabajo); sencillamente, no pueden ser ellas mismas sin sentirse amenazadas. Hay mucho por mejorar.
La igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales. Por ello, el Ayuntamiento aprovecha este día para reivindicar la libertad de ser cada una o uno mismo. Poniendo en el centro los cuerpos, las vidas y los derechos de las personas, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía de Astigarraga para que adopten las decisiones sobre sus propios cuerpos, sobre su identidad o expresión de género u orientación sexual con plena libertad e igualdad de derechos. Entre todas y todos conseguiremos que Astigarraga sea un municipio cada vez más igualitario, diverso e inclusivo.