Noticias
Atrás

Declaración de condena ante el asesinato machista del niño de Lizarra

El Ayuntamiento de Astigarraga quiere mostrar su repulsa ante el asesinato ocurrido en Urbasa. Asimismo, quiere invitar a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria de concentración organizada por Emakumeon Etxea, el 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en la plaza Joseba Barandiaran.

10·11·2023


El pasado martes la Guardia Civil encontró en Urbasa los cadáveres de Mateo Apeztegi de 7 años de edad de Lizarra y de su padre. El Ministerio de Igualdad de España lo ha considerado como un presunto caso de violencia vicaria y ha abierto una investigación para aclarar el suceso.

El Ayuntamiento de Astigarraga muestra su más firme condena y repulsa ante el asesinato ocurrido en Pamplona. Asimismo, traslada su solidaridad a la familia de la víctima y a las personas allegadas a la misma.

El Ayuntamiento de Astigarraga recuerda que las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres.

La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos. En concreto, la violencia El pasado martes la Guardia Civil encontró en Urbasa los cadáveres de Mateo Apeztegi de 7 años de edad de Lizarra y de su padre. El Ministerio de Igualdad de España lo ha considerado como un presunto caso de violencia vicaria y ha abierto una investigación para aclarar el suceso. El Ayuntamiento de Astigarraga quiere mostrar su repulsa ante el asesinato ocurrido en Urbasa. Asimismo, quiere invitar a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria de concentración organizada por Emakumeon Etxea, el 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en la plaza Joseba Barandiaran. vicaria tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus personas más queridas y especialmente de sus hijas e hijos.

Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la Igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes.

Emakumeon Etxea ha convocado una concentración silenciosa de repulsa el 11 de noviembre, a las 13:00 horas en la Plaza Joseba Barandiaran.

Declaración aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento