El astigartarra Justo Arocena Arruabarrena fue homenajeado el pasado 3 de junio entre los prisioneros de guerra que murieron en el hospital militar local de Gernika

15·06·2022
Nacido en Astigarraga el 28 de abril de 1910, Justo fue hijo de Juana y Plácido, jornalero de profesión y afiliado a UGT. También fué comisario de guerra del frente popular de Astigarraga y firmante en la lista de milicianos.
Refugiado en Bilbao en 1936. Murió el 15 de junio de 1939 en el hospital militar de prisioneros de guerra de Gernika. La asociación cultural Pipergorri de Gernika ha publicado un libro sobre los presos republicanos que murieron en el hospital militar de presos de guerra de Gernika entre los años 1938-1940, y posteriormente, el 3 de junio, se rindió homenaje a los fallecidos.
El Ayuntamiento de Astigarraga quiere recordar a Justo Arocena y al resto de víctimas del franquismo y considera necesario que se pongan de manifiesto los hechos ocurridos durante la guerra civil y se ofrezca un reconocimiento.
El Ayuntamiento, comprometido con la recuperación de la memoria histórica, ha tenido en marcha en meses anteriores una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo. En la misma línea, hace un llamamiento a los familiares de Justo Arocena para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento. Los testimonios que ha recogido el Ayuntamiento serán incorporados a la querella criminal colectiva abierta en Argentina, además de ser presentados ante el sistema de justicia español.