Noticias

Especial mención al productor de manzanas, Julen Lizeaga

1
Entre el 26 y 29 de septiembre se celebrará en Astigarraga la fiesta XIX Sagar Uzta. Sagar Uzta es la fiesta de la manzana y celebra el comienzo las labores de elaboración en los lagares con un extrenso programa de actividades en torno a la cultura de la sidra y la manzana y con propuestas para toda la familia.

25·09·2019


Ayer, 24 de septiembre, tuvo lugar la presentación. En ella, el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, adelantó como novedad para este año, que el domingo en el brindis popular se hará una especial mención a Julen Lizeaga, productor de manzanas; por su gran labor en el proyecto “sagardo sagarra”.

Sagardo Sagarra

Sobre este proyecto habló el presidente de Fruitel, Felix San Sebastian, presentando la memoria de maduración de “sagardo sagarra”. Aseguró que la cosecha de este año será muy abundante y de calidad. En comparación con la del pasado año, tendrá un poco menos de azúcar y la maduración llega un poco atrasada.

Primer mosto

Como representante de los sidreros, Jokin Mariezkurrena, explicó que estamos en temporada de recogida de manzana y han empezado las primeras labores en los lagares; además, dio unos datos sobre el primer mosto que se degustará el domingo.

Programa

El encargado de informar del programa fue Antton Arka, portavoz de grupos culturales. Además de recalcar el gran trabajo de los grupos culturales en la organización de la fiesta de este año, quiso destacar algunas actividades como las labores de lagar en familia, campeonato de jóvenes aizkolaris de Euskal Herria, y los partidos de aficionados de pelota.

El día grande será el domingo, 29 de septiembre. Se podrá disfrutar de la feria de la manzana, txalaparta y topa popular del primer mosto de la cosecha 2019, comida popular, campeonato de jóvenes aizkolaris de Euskal Herria y partido de pelota de aficionados, entre otras actividades.

Ver el programa completo aquí

1