Noticias
Atrás

De las 68 solicitudes recibidas, 53 recibirán bonificaciones en las tasas municipales

42 de las 53 solicitudes admitidas recibirán una bonificación del 90%, 6 del 75% y 5 del 50%

07·02·2024


El Ayuntamiento ha realizado este año un esfuerzo para elevar el nivel de renta de las bonificaciones, para así aumentar el acceso de la ciudadanía a las mismas, con el objetivo de reforzar la protección social. Como consecuencia de ello, en las solicitudes de bonificación sólo 4 han quedado excluidas por superar ingresos.

De estas 53, 42 recibirán una bonificación del 90%, 6 del 75% y 5 del 50%. Por lo tanto, un año más la mayoría tendrán una bonificación del 90%. Además, hay que destacar que de las 15 solicitudes denegadas sólo 4 han quedado fuera por superar el nivel de renta, el resto han sido por presentarla fuera de plazo, por tener deudas, por tener otros bienes, entre otros.

Bonificaciones

El Ayuntamiento puso en marcha estas bonificaciones con el objetivo de ayudar a personas con escasos recursos económicos y con dificultades para hacer frente a los pagos de tasas y servicios municipales. Es decir, para aplicar beneficios económicos en los servicios y tasas municipales a las y los astigartarras más necesitadas/os.

Se pueden aplicar tres tipos de bonificaciones: del 90% (la persona beneficiaria sólo pagaría el 10%), del 75% (la persona beneficiaria sólo pagaría el 25%) o del 50% (la persona beneficiaria pagaría sólo la mitad). Los porcentajes se aplican teniendo en cuenta el número de miembros que componen la unidad familiar y los ingresos.

Las bonificaciones se aplican a las siguientes tasas: agua, recogida de basuras, servicio de cementerio, actividades en el gazteleku y cursos en la casa de cultura. A quien se le reconoce la condición de bonificado se le aplica la bonificación en todas las tasas y servicios municipales mencionados.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto todo el año.

Comparativa de los últimos años

Este año se han recibido menos solicitudes que el pasado, pero se han aprobado más, y uno de los principales cambios es que el año pasado muchas peticiones se denegaron por superar el nivel de renta, mientras que este año han prevalecido otros motivos. El Ayuntamiento ha elevado el límite del nivel de renta para que puedan acceder a ellas más personas, ya que el aumento del coste de la vida hace que cada vez más personas puedan tener dificultades para hacer frente a los pagos.

Ver tabla comparativa de los últimos años:

 

2022

2023

2024

Nº SOLICITUDES

39

90

68

ADMITIDAS

29

46

53

DENEGADAS

10

44

15