Noticias

Durante el mes de septiembre diversidad de actividades dentro del programa “EMAKUMEA eta KIROLA", la mujer y el deporte.

1
Durante el mes de septiembre, dentro del programa " Emakumea eta kirola", el Ayuntamiento ofrecerá numerosas actividades gratuitas: conferencias, exposiciones, actividades deportivas abiertas, etc.

03·09·2021


El ayuntamiento de Astigarraga lleva varios años intentando visibilizar el deporte femenino. Aunque en los últimos años el número de mujeres deportistas ha aumentado, aún quedan dificultades por superar. Por un lado, la discriminación directa que sufren las mujeres individualmente y en grupo, y por otro lado, el tener que dejar el deporte en ciertas etapas de su vida como durante la juventud, los años de universidad o al ser madre.

Finalmente, se ha hecho realidad el deseo del ayuntamiento, y entre el departamento de igualdad y el de deportes han diseñado una programación totalmente gratuita para el mes de septiembre.

Del 10 al 30 de septiembre, en la sala de exposiones de Erribera Kulturgunea, se podrá ver la exposición de Iñaki Vergara Perez "Deporte en femenino", entre semana de 9:00-13:00 y de 16:00-20:00. Esta muestra fotográfica busca poner de relieve la realidad que vive el deporte femenino y la ausencia de igualdad que podemos encontrarnos, tal y como sucede en otros ámbitos sociales. Las fotografías nos enseñan mujeres en su día a día (su capacidad, técnica, sufrimiento, trabajo colectivo) y los textos que acompañan a estas imagenes sirven para denunciar varias situaciones (la falta de reconocimiento, ausencia de mujeres en puestos de decisión, escasa atención en los medios de comunicación). En la exposición habrá un apartado especial dedicado a las mujeres deportistas de Astigarraga.

Por otro lado, se le invitará al alumnado de la herri eskola a visitar la exposición y tendrán la oportunidad de hablar con dos deportistas profesionales de Astigarraga. La judoca Oihana Blanco y la piraguista Olatz Alkorta les narrarán sus vivencias y contestarán a las preguntas e intereses del alumnado.

A la programación se le dará inicio con el documental y mesa redonda del grupo de arrastre de piedra de Astigarraga Emarri y finalizará con el documental Cholitas.

Otras mujeres deportistas también contarán su testimonio como la ciclista Leire Olabarria que hablará sobre el deporte y la maternidad y la pelotari Patri Espinar que contará su experiencia como pelotari y participante del programa El Conquis en el Gazteleku.

Prácticas deportivas

Durante el mes de septiembre, también se podrá disfrutar de la práctica de diferentes deportes. El club Mundarro ha organizado partidos y competiciones de futbol, baloncesto, balonmano y pala. También habrá opcion de ver a palistas profesionales.

Además, y para activar el cuerpo de todas las mujeres, el polideportivo a organizado sesiones abiertas para correr y zumba. Para participor en estas actividades hay que inscribirse del 20 al 22 de septiembre.

El ayuntamiento quiere aprovechar para dar las gracias a los miembros de la junta directiva de Mundarro Jon Goiburu y Andoni Arraras por el trabajo y el esfuerzo que llevan realizando durante estos últimos años para sacar adelante los grupos femeninos.

Servicio de cuidado

Para posibilitar y fomentar la participación de las mujeres, en varias actividades habrá servicio de cuidado; para ver los documentales, seguir las charlas o para practicar deporte.

Quien quiera utilizar este servicio tiene que avisar en el teléfono 943 50 57 01 o en la dirección berdintasuna@astigarraga.eus dos días antes de la actividad.

1