Noticias
Atrás

El 27 de septiembre tendrá lugar la presentación del trabajo de investigación "En busca de mujeres referentes de Astigarraga (1940-2000)" a las 18:00 horas, en Emakumeon Etxea

Se ha puesto en marcha una encuesta para recoger propuestas en torno a las mujeres referentes de Astigarraga y se podrá responder hasta el 27 de octubre.

20·09·2023


Sin duda Kontxa Etxeberria es la mujer astigartarra más conocida, pero son muchas otras las que han aportado al pueblo en muchos ámbitos. En el marco de la beca de investigación para la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de Astigarraga, promovida por el Ayuntamiento, el trabajo de investigación de las becarias Andrea Loinaz Maizcurrena y Eider Ugarte Rodríguez tiene como objetivo completar un listado de mujeres referentes que han hecho una aportación significativa a Astigarraga entre los años 1940 y 2000. Para ello, buscan en Astigarraga a mujeres que hayan hecho aportaciones en este periodo (1940-2000) y en ámbitos como el comercio, la política, la cultura, el deporte, la música, la vida pública, la educación...

Quieren identificar a estas mujeres en colaboración con la ciudadanía y para ello han organizado una sesión de presentación del trabajo de investigación el 27 de septiembre a las 18:00 horas en la Emakumeon Etxea de Astigarraga. En esta sesión participarán las dos becarias como ponentes y tras explicar la metodología de la investigación, quieren hacer dos reflexiones: por un lado, qué es ser un referente y por otro, quién puede ser una mujer referente en Astigarraga. Se creará una lista de mujeres referentes de la localidad junto con las personas asistentes.

Encuesta para proponer a las mujeres referentes del pueblo: todas/os tenemos algo que decir

Cualquiera puede proponer a esa mujer que tiene en mente a través de la encuesta, en ella se debe especificar el nombre y apellidos de tantas mujeres como se quiera, indicando en qué ámbito ha sido referente y su contribución. La encuesta puede rellenar con facilidad y rapidez e invitamos a toda la ciudadanía a aportar su granito de arena.

La encuesta se podrá responder digitalmente (web municipal) y en papel en (buzones instalados en Emakumeon Etxea y en la recepción de Erribera Kulturgunea) hasta el 27 de octubre. La ayuda de todas y todos servirá para llevar a la luz a las mujeres en la sombra.

Quien quiera información sobre el tema o considere que puede aportar algo a este trabajo de investigación, debe escribir a berdintasuna@astigarraga.eus o llamar al teléfono 638206586.

Ir a la encuesta digital