Noticias

Atrás Derogado el Decreto 285/2020, de 1 de abril, por el que se establecen instrucciones para la realización de paseos de perros en situación de alarma

La Secretaría de Estado de Seguridad ha señalado que estos decretos no pueden limitar las normas que regulan el estado de alarma, por lo que el alcalde ha decidido su derogación.

02·04·2020


El alcalde de Astigarraga aprobó el 1 de abril el Decreto 285/2020 por el que se establecen pautas para la realización de paseos de perros en situación de alarma. Varios ayuntamientos han aprobado este tipo de decretos, pero la Secretaría de Estado de Seguridad ha señalado que estos decretos no pueden limitar las normas que regulan el estado de alarma. El decreto aprobado en Astigarraga limita el número de paseos y el tiempo y el ayuntamiento no puede hacerlo.

En consecuencia, queda derogado el citado Decreto, por lo que resulta de aplicación el régimen de estado de alarma:

  • Realizar paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.
  • Evitar el contacto con otros animales y/o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina (en aceras y asfalto) y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Astigarraga ha consultado a la Ertzaintza sobre estas pautas y ha recibido la siguiente respuesta: ¿puedo sacar a la mascota a la calle? Sí, individualmente, durante el tiempo imprescindible y cerca de la vivienda.

Parque fluvial

En cuanto al parque fluvial, el ayuntamiento decidió cerrar el parque el 26 de marzo. Posteriormente, a través del Decreto 285/2020, de 1 de abril, se decidió establecer un espacio para el paseo de los perros. Dado que el decreto municipal ha quedado derogado, esta zona ha quedado en suspenso. En estos momentos el parque Ibai está cerrado. El Ayuntamiento ha consultado a la Ertzaintza sobre la obligatoriedad de cerrar el parque fluvial y está a la espera de una respuesta por escrito.

Por último, queremos pedir disculpas a la ciudadanía implicada por la confusión que se ha generado en torno a este tema. Con el decreto municipal pretendíamos, por un lado, concretar más el régimen del estado de alarma y dar seguridad a las personas propietarias de perros para saber qué hacer y qué no hacer; y por otro lado, limitar las infracciones en relación con los paseos de perros que se venías sucediendo en especial en las zonas más alejadas del parque. Evidentemente, estos últimos días el tema ha empeorado y no hemos sabido gestionarlo de forma correcta. Seguiremos trabajando para encauzar este tema de la mejor manera posible.