Noticias

Las obras de ampliación del parque fluvial van por buen camino

3
Estas obras finalizarán en mayo y, de esta forma, el recorrido del parque fluvial llegará hasta el final del polígono Bidebitarte

23·02·2024


En 2017 se realizó el primer tramo del parque fluvial, que hoy es un espacio de ocio, paseo y recreo para la ciudadanía. Ahora están en marcha los trabajos de acondicionamiento y prolongación del parque.

Con las obras que se están llevando a cabo para la ampliación del parque fluvial, se pretende reducir los riesgos de inundación, mejorar el ecosistema fluvial y acercarlo a la población, y a la vez luchar contra las especies invasoras. Todo ello se logrará con diversas adaptaciones en la zona, entre las que se encuentran el desvío del cauce de la regata, el acondicionamiento de especies y vegetación, la ejecución de caminos peatonales y la colocación de mobiliario urbano.

Por un lado, para minimizar el riesgo de inundación, se desviará el cauce de la regata que atraviesa la zona por el este, adscrita al polígono y que recoge las aguas pluviales del mismo. Posteriormente, se habilitará una pasarela para dar continuidad al camino peatonal que atraviesa el nuevo cauce y canalizar la recogida de aguas pluviales del polígono. Junto a ello, se rebajará la plataforma de la margen derecha del río Urumea.

Por otro lado, se acondicionarán las especies y la vegetación, es decir, se tratarán las especies exóticas existentes y se eliminarán las invasoras. El número de especies y plantas a introducir dependerá de la tipología de la zona. Para ello se adecuarán las densidades de plantación de forma que sean compatibles con los viales y senderos introducidos. También se construirá un estanque para anfibios que permitirá diversificar el hábitat y crear zonas de reproducción de estas especies.

Finalmente, se construirán los paseos peatonales y se colocará mobiliario urbano.

El presupuesto es de 603.914,59 € (IVA incluido) y las obras finalizarán en mayo.

1 2 3