Noticias
15·06·2021
Las dos iniciativas han sido muy exitosas, y en ambas ha participado mucha gente. En la primera, más de 120 personas se reunieron para limpiar el parque de Andre Gobadarien parkea; en la segunda, 355 alumnos y alumnas participaron en la recogida de residuos de los arroyos de la localidad, en concreto, estudiantes de primero a sexto de primaria. Los arroyos que los limpiaron fueron Oialume, Petritegi, Galtzaur, Mundarro y Goiko Iturri.
Residuos recogidos
En ambas jornadas se recogieron muchos residuos. Entre lo recogido en el parque de Andre Gobadarien parkea cabe destacar el textil (grandes alfombras, chalecos de obra, trajes de obra), gran cantidad de cables, pequeños electrodomésticos caseros (cafetera, DVDs…) y rechazo. En cuanto a los afluentes, aunque los y las escolares limpiaron pequeñas zonas, recogieron gran cantidad de residuos. Apenas se se recogieron residuos clasificables, ya que casi todo salió mezclado y sucio. De la recogida destacan, por ejemplo, las sillas y la alfombra extraídas de la regata de Oialume, así como los pivotes de obras y una gran bolsa de basura extraídos de la regata de Petritegi.
Valoración
Ambas actividades tuvieron un gran éxito, tanto por el número de participantes como por la cantidad de basura recogida.
Todas las personas participantes se han mostrado satisfechas: los/as organizadoras, los vecinos y vecinas participantes, el alumnado y también el Ayuntamiento.
El objetivo de estas actividades ha sido extraer toda la basura posible de estos espacios, pero también concienciar a la ciudadanía, y especialmente, a los niños, niñas y jóvenes, sensibilizabilizarlos/as en temas mediambientales.