Noticias

El Departamento de Educación ha dado el visto bueno a la construcción del centro de la ESO en el solar de Mendiaundi-Aranibar, bajo la condición de que el Ayuntamiento ejecute las obras de urbanización de la parcela

El Departamento de Educación y el Ayuntamiento se reunieron el 10 de enero en el que el Ayuntamiento presentó una propuesta elaborada para construir el centro en ese solar, que resuelve los problemas de accesibilidad y superficie.

27·02·2020


Antecedentes: reunión de julio de 2019

El Departamento de Educación remitió un escrito al Ayuntamiento de Astigarraga el 20-05-2019 indicando que el solar de Mendiaundi-Aranibar presentaba importantes problemas de accesibilidad y de pendientes, por lo que solicitaba buscar alternativas más idóneas.

El Ayuntamiento de Astigarraga solicitó una reunión para analizar el asunto, reunión que se celebró el 9 de julio de 2019. En dicha reunión el Ayuntamiento presentó dos informes: Informe del arquitecto municipal, señalando que el solar es accesible y tiene superficie suficiente, y un informe jurídico que muestra que el solar de Mendiaundi-Aranibar es la única alternativa disponible a corto o medio plazo, sin necesidad de modificar el Plan General.

Tras analizar el tema, se acordó que el Ayuntamiento realizaría un estudio sobre la propuesta concreta de accesibilidad y superficie de dicho solar y la propuesta de obras de urbanización. Asimismo se acordó celebrar una nueva reunión antes de finalizar el año. Esa reunión se ha celebrado el 10-01-2020.

Estudios elaborados por el Ayuntamiento

Desde julio de 2019 hasta diciembre se han elaborado dos estudios: por un lado, se han analizado las medidas de solución a los obstáculos de accesibilidad del solar y se ha elaborado la primera propuesta del edificio que respondería a las necesidades de un centro de ESO-Bachillerato, teniendo en cuenta las necesidades de alumnado y espacios remitidos por el Departamento de Educación.

Por otro lado, se ha redactado el proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa el solar, propuesta aprobada por Iberdrola (la inversión asciende aproximadamente a unos 400.000 euros).

Reunión del 10 de enero de 2020

El Ayuntamiento presentó al Departamento de Educación los proyectos y estudios mencionados en la reunión del 10 de enero. Tras analizar de forma conjunta los documentos aportados, acordamos los siguientes aspectos:

  • El Departamento de Educación ha dado el visto bueno a la construcción del centro de la ESO en el solar de Mendiaundi-Aranibar, bajo la condición de que el Ayuntamiento ejecute las obras de urbanización de la parcela y resuelva los obstáculos de accesibilidad. El Departamento de Educación se comprometió a comunicarlo por escrito (escrito de fecha 17-02-2020, nº de salida 79214).
  • Continuar colaborando para definir y dimensionar las necesidades del centro: determinar si se tratará de un centro que incluya el bachillerato, disponer de un edificio que permita ampliaciones futuras, etc. Se acordó celebrar la siguiente reunión antes de Semana Santa, especialmente para decidir el tema del dimensionamiento del centro.
  • El Ayuntamiento de Astigarraga se ha comprometido a poner en marcha las obras de urbanización (soterramiento de la línea de alta tensión y disposición de los servicios en el solar).

Valoración del Ayuntamiento

En opinión del equipo de gobierno, la reunión del 10 de enero y los acuerdos adoptados suponen un paso fundamental en el largo camino para la consecución de un centro de la ESO en Astigarraga, ya que el Departamento de Educación ha dado su visto bueno a ubicar el centro en el solar de Mendiaundi-Aranibar, bajo la condición de que el Ayuntamiento desarrolle las obras de urbanización planteadas.

Con los informes, proyectos y trabajos realizados a partir de julio hemos avanzado mucho en los estudios de los trabajos necesarios para poder ceder el solar al Departamento de Educación cuanto antes. El Ayuntamiento está finalizando los proyectos de urbanización y tras su ejecución prevemos que a finales de 2020 podremos ceder el solar al Departamento de Educación.

Paralelamente, el Ayuntamiento y el Departamento de Educación vamos a elaborar el proyecto básico para definir las necesidades del centro y definir el tamaño y dimensión del edificio.