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Enfado de la ciudadanía con el nuevo servicio de autobuses que ha puesto en marcha la Diputación Foral
08·07·2021
El 7 de julio de 2021, a las 18:30 horas, convocada por el Ayuntamiento, se ha celebrado una reunión abierta de la ciudadanía con motivo del nuevo servicio de autobuses interurbanos puesto en marcha por la Diputación Foral el 1-07-2021. El auditorio de Erribera al completo (más de 80 personas) y varias personas han quedado sin poder entrar al auditorio por falta de espacio.
En nombre del Ayuntamiento han tomado la palabra el alcalde, Xaier Urdangarin, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Andoni Gartzia. A continuación se ha cedido la palabra a la ciudadanía para manifestar sus opiniones, quejas y aportaciones. A continuación se resumen las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento, las expresadas por la ciudadanía y las propuestas de cara al futuro.
En la reunión ha quedado claro, por un lado, el enfado de la ciudadanía y del Ayuntamiento sobre el servicio de autobus puesto en marcha por la Diputación el 1 de julio y, por otro, la voluntad y ganas de la ciudadanía y del ayuntamiento para trabajar todas las vías para hacer frente a esta situación: iniciativas institucionales, movilización ciudadana…
Resumen de lo dicho y acordado en la reunión
Intervención del Ayuntamiento
- La responsabilidad de los servicios de autobús A1-A2 (ahora BU12-BU13) es de la Diputación Foral y de Lurraldebus.
- La Diputación Foral no ha tenido en cuenta las aportaciones y opiniones del Ayuntamiento de Astigarraga.
- La información sobre el nuevo servicio (horarios e itinerarios concretos) no ha sido recibida por el ayuntamiento hasta el 29 de junio, a pesar de las reiteradas peticiones por email y teléfono.
- El servicio anteriormente existente no cubría las necesidades de transporte público de los astigartarras (así lo atestiguan las quejas y reclamaciones remitidas por los astigartarras y el Ayuntamiento de Astigarraga a la Diputación Foral y a Lurraldebus durante el año 2020 y hasta el 30 de junio de 2021).
- Con el nuevo servicio la Diputación Foral reduce el número de viajes de las líneas de Astigarraga un 20%.
- Esta reducción se ha producido en la localidad que mayor incremento de población ha experimentado en Gipuzkoa en la última década.
- Los primeros días del nuevo servicio han sido un auténtico caos. El Ayuntamiento ha recibido un montón de reclamaciones y quejas que han sido derivadas a la Diputación Foral y a Lurraldebus.
- El Ayuntamiento seguirá trabajando en la vía institucional haciendo todo lo posible para solucionar la situación: en junio aprobó una moción, la semana pasada solicitó una reunión a la Dirección de Movilidad y Transportes de la Diputación, también está trabajando otras vías.
- Además de la vía institucional es necesaria la movilización ciudadana para conseguir el objetivo: que la Diputación Foral ofrezca a los astigartarras un servicio de transporte público adecuado y digno, que responda a las necesidades de los/las astigartarras.
Quejas y opiniones de la ciudadanía
- No se ha facilitado información del nuevo servicio en tiempo y forma.
- El servicio no está cumpliendo los horarios, los retrasos son muy importantes.
- El autobús funciona con grandes retrasos y luego, a veces, vienen dos seguidos.
- No se sabe cuándo va a venir el autobús ni se pueden organizar viajes y transbordos con otros transportes (topo, otras líneas).
- Mucha gente ha llegado tarde al trabajo, ha tenido que utilizar el coche. • No se puede entender que teniendo el mismo servicio desde 2014 ahora se reduzca. El servicio ya era insuficiente y no atendía a las necesidades de la ciudadanía. Desde 2014 hasta la fecha, Astigarraga ha aumentado su población en 1.700 habitantes y la Diputación Foral ha reducido su servicio de autobus. Es incomprensible. Astigarraga sólo cuenta con este servicio de transporte público y lo han reducido.
- La organización de los servicios de refuerzo es absurda.
- De cara al inicio de curso, la preocupación de la ciudadanía es enorme.
- La supresión de paradas urbanas no es admisible.
- Con las paradas suprimidas en Donostia se hace imposible el acceso al trabajo y a distintos puntos en tiempos razonables.
- Se ha adelantado el último servicio de retorno de Donostia a Astigarraga, lo que deja sin servicio a las personas que trabajan en el comercio en Donostia.
- Con las reducciones de fin de semana (frecuencia horaria) no se cubren las necesidades de transporte público de las personas que trabajan los fines de semana en Donostia.
- Es imprescindible comunicar las quejas y reclamaciones a la Diputación Foral y a Lurraldebus.
- Resumiendo:
- El servicio anterior no cubría las necesidades de transporte público de las/los astigartarras, y el nuevo aún menos.
- El número de habitantes aumenta considerablemente y el servicio de transporte público se reduce considerablemente.
- En el nuevo servicio se reduce el número de viajes/expediciones en un 20%.
- Astigarraga no dispone de ningún otro servicio de transporte público.
Propuestas y acuerdos
En la sesión celebrada el día 07-07-2021 se han debatido y aprobado las siguientes propuestas:
- El Ayuntamiento comunicará a la ciudadanía lo dicho y acordado en la reunión a través de la página web.
- Las personas asistentes y el Ayuntamiento forman una plataforma ciudadana con un objetivo claro: conseguir que la Diputación Foral ofrezca a las y los astigartarras un servicio adecuado y digno de transporte público, que responda a las necesidades de la ciudadanía de Astigarraga.
- Esta plataforma promoverá la movilización ciudadana.
- Se ha formado un grupo organizador de las iniciativas de esta plataforma (al final de la asamblea se han recogido los nombres, apellidos y datos de contacto).
- Este grupo celebrará la primera reunión lo antes posible.
- El Ayuntamiento solicitó a la Diputación Foral la semana pasada una cita para celebrar una reunión. A esta reunión acudirán representantes municipales y de la plataforma.