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Enfado de la ciudadanía con el nuevo servicio de autobuses que ha puesto en marcha la Diputación Foral

Convocada por el Ayuntamiento, se ha celebrado una reunión abierta con motivo del nuevo servicio de autobuses interurbanos que ha puesto en marcha la Diputación Foral. El auditorio se ha llenado de ciudadanos. Se creará una plataforma y se organizarán movilizaciones.

08·07·2021


El 7 de julio de 2021, a las 18:30 horas, convocada por el Ayuntamiento, se ha celebrado una reunión abierta de la ciudadanía con motivo del nuevo servicio de autobuses interurbanos puesto en marcha por la Diputación Foral el 1-07-2021. El auditorio de Erribera al completo (más de 80 personas) y varias personas han quedado sin poder entrar al auditorio por falta de espacio.

En nombre del Ayuntamiento han tomado la palabra el alcalde, Xaier Urdangarin, y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Andoni Gartzia. A continuación se ha cedido la palabra a la ciudadanía para manifestar sus opiniones, quejas y aportaciones. A continuación se resumen las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento, las expresadas por la ciudadanía y las propuestas de cara al futuro.

En la reunión ha quedado claro, por un lado, el enfado de la ciudadanía y del Ayuntamiento sobre el servicio de autobus puesto en marcha por la Diputación el 1 de julio y, por otro, la voluntad y ganas de la ciudadanía y del ayuntamiento para trabajar todas las vías para hacer frente a esta situación: iniciativas institucionales, movilización ciudadana…

Resumen de lo dicho y acordado en la reunión

Intervención del Ayuntamiento

  • La responsabilidad de los servicios de autobús A1-A2 (ahora BU12-BU13) es de la Diputación Foral y de Lurraldebus.
  • La Diputación Foral no ha tenido en cuenta las aportaciones y opiniones del Ayuntamiento de Astigarraga.
  • La información sobre el nuevo servicio (horarios e itinerarios concretos) no ha sido recibida por el ayuntamiento hasta el 29 de junio, a pesar de las reiteradas peticiones por email y teléfono.
  • El servicio anteriormente existente no cubría las necesidades de transporte público de los astigartarras (así lo atestiguan las quejas y reclamaciones remitidas por los astigartarras y el Ayuntamiento de Astigarraga a la Diputación Foral y a Lurraldebus durante el año 2020 y hasta el 30 de junio de 2021).
  • Con el nuevo servicio la Diputación Foral reduce el número de viajes de las líneas de Astigarraga un 20%.
  • Esta reducción se ha producido en la localidad que mayor incremento de población ha experimentado en Gipuzkoa en la última década.
  • Los primeros días del nuevo servicio han sido un auténtico caos. El Ayuntamiento ha recibido un montón de reclamaciones y quejas que han sido derivadas a la Diputación Foral y a Lurraldebus.
  • El Ayuntamiento seguirá trabajando en la vía institucional haciendo todo lo posible para solucionar la situación: en junio aprobó una moción, la semana pasada solicitó una reunión a la Dirección de Movilidad y Transportes de la Diputación, también está trabajando otras vías.
  • Además de la vía institucional es necesaria la movilización ciudadana para conseguir el objetivo: que la Diputación Foral ofrezca a los astigartarras un servicio de transporte público adecuado y digno, que responda a las necesidades de los/las astigartarras.

Quejas y opiniones de la ciudadanía

  • No se ha facilitado información del nuevo servicio en tiempo y forma.
  • El servicio no está cumpliendo los horarios, los retrasos son muy importantes.
  • El autobús funciona con grandes retrasos y luego, a veces, vienen dos seguidos.
  • No se sabe cuándo va a venir el autobús ni se pueden organizar viajes y transbordos con otros transportes (topo, otras líneas).
  • Mucha gente ha llegado tarde al trabajo, ha tenido que utilizar el coche. • No se puede entender que teniendo el mismo servicio desde 2014 ahora se reduzca. El servicio ya era insuficiente y no atendía a las necesidades de la ciudadanía. Desde 2014 hasta la fecha, Astigarraga ha aumentado su población en 1.700 habitantes y la Diputación Foral ha reducido su servicio de autobus. Es incomprensible. Astigarraga sólo cuenta con este servicio de transporte público y lo han reducido.
  • La organización de los servicios de refuerzo es absurda.
  • De cara al inicio de curso, la preocupación de la ciudadanía es enorme.
  • La supresión de paradas urbanas no es admisible.
  • Con las paradas suprimidas en Donostia se hace imposible el acceso al trabajo y a distintos puntos en tiempos razonables.
  • Se ha adelantado el último servicio de retorno de Donostia a Astigarraga, lo que deja sin servicio a las personas que trabajan en el comercio en Donostia.
  • Con las reducciones de fin de semana (frecuencia horaria) no se cubren las necesidades de transporte público de las personas que trabajan los fines de semana en Donostia.
  • Es imprescindible comunicar las quejas y reclamaciones a la Diputación Foral y a Lurraldebus.
  • Resumiendo:
    • El servicio anterior no cubría las necesidades de transporte público de las/los astigartarras, y el nuevo aún menos.
    • El número de habitantes aumenta considerablemente y el servicio de transporte público se reduce considerablemente.
    • En el nuevo servicio se reduce el número de viajes/expediciones en un 20%.
    • Astigarraga no dispone de ningún otro servicio de transporte público.

Propuestas y acuerdos

En la sesión celebrada el día 07-07-2021 se han debatido y aprobado las siguientes propuestas:

  • El Ayuntamiento comunicará a la ciudadanía lo dicho y acordado en la reunión a través de la página web.
  • Las personas asistentes y el Ayuntamiento forman una plataforma ciudadana con un objetivo claro: conseguir que la Diputación Foral ofrezca a las y los astigartarras un servicio adecuado y digno de transporte público, que responda a las necesidades de la ciudadanía de Astigarraga.
  • Esta plataforma promoverá la movilización ciudadana.
  • Se ha formado un grupo organizador de las iniciativas de esta plataforma (al final de la asamblea se han recogido los nombres, apellidos y datos de contacto).
  • Este grupo celebrará la primera reunión lo antes posible.
  • El Ayuntamiento solicitó a la Diputación Foral la semana pasada una cita para celebrar una reunión. A esta reunión acudirán representantes municipales y de la plataforma.