Noticias

Hernani y Astigarraga entran en UEMA con alegría e ilusión y abordarán en colaboración el reto de reducir la brecha de conocimiento y uso del euskera

Los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga celebraron ayer una comparecencia conjunta en la que expresaron su alegría e ilusión por formar parte de UEMA desde el sábado.

20·12·2022


Los alcaldes de Astigarraga y Hernani, Xabier Urdangarin y Xabier Lertxundi, los concejales de euskera Aintzane Barandiaran y Oier Agirresarobe, y el presidente de UEMA, Iraitz Lazkano, comparecieron ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Astigarraga. Hernani y Astigarraga, que desde el sábado forman parte de la Manconunidad de Municipios Euskaldunes, han querido aparecer juntos para recordar en qué afectará esto a ambos ayuntamientos y destacar sus retos en política lingüística.

En ambas localidades ha aumentado el conocimiento del euskera, pero la diferencia está aumentando entre conocimiento y uso. Para reducir esta diferencia y profundizar en la euskaldunización tanto de los ayuntamientos como de los municipios, ambos consistorios quieren aprovechar la experiencia y los servicios de UEMA. Los primeros retos serán diseñar planes de revitalización del euskera e incidir en la concienciación ciudadana. UEMA ha acogido calurosamente a los nuevos ayuntamientos. «Hernani y Astigarraga son ejemplos significativos de la evolución sociolingüística de los municipios euskaldunes», señala el presidente de UEMA, Iraitz Lazkano, «en los que para mantener el uso es imprescindible un salto desde la inercia a la conciencia».

Ambos alcaldes expresaron su alegría e ilusión por la incorporación de Hernani y Astigarraga a UEMA. Según han señalado, en las últimas décadas, poco a poco, han avanzado mucho en el conocimiento del euskera en ambas localidades. "Eso ha sido gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía. Así que queremos dar la enhorabuena a toda la ciudadanía ".

Para pertenecer a UEMA es imprescindible que el índice de euskaldunes del pueblo sea del 70%. Por lo tanto, llegados a esta barrera, Hernani y Astigarraga se encuentran entre los municipios euskaldunes, motivo por el que los representantes de ambos ayuntamientos han mostrado su alegría. En cualquier caso, han mostrado su preocupación por la diferencia entre conocimiento y uso, ya que al igual que en la mayoría de los municipios euskaldunes su uso está a la baja también en Hernani y Astigarraga, y ven la necesidad de revertir la situación: "Aumentar su uso será el reto de los próximos años", ha destacado el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi.

El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, ha añadido que "estar en ese camino, en UEMA y en la red de pueblos que conforman la mancomunidad nos ayudará, nos ayudaremos mutuamente. Con ilusión abordaremos juntos el reto y, tal y como hemos avanzado en conocimiento, también nos gustaría avanzar en el uso, gracias al esfuerzo de todos ".

UEMA recibe calurosamente a ambos pueblos para abordar los retos de forma colaborativa

El presidente de UEMA, Iraitz Lazkano, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque Hernani y Astigarraga ya formen parte de UEMA. "En la asamblea general que celebramos el sábado, se nos sumaron a UEMA Asteasu, Hernani y Astigarraga, y la mancomunidad ya reúne a 97 municipios euskaldunes, formando entre todos un “lurgune” euskaldun de 302.500 personas. En Hernani y Astigarraga, además, en los datos se ve muy claramente lo que está ocurriendo últimamente en los municipios euskaldunes. El conocimiento del euskera ha aumentado porque la escuela ha conseguido euskaldunizar a las nuevas generaciones, pero para muchos de estos euskaldunes el euskera no es la primera lengua y también en casa se dedican a otras lenguas. El perfil de los vascos está cambiando y eso influye directamente en su uso".

En palabras de Lazkano, «es más necesario que nunca incidir en la concienciación ciudadana: a través del proyecto educativo que tenemos en marcha en UEMA, a través de talleres e iniciativas dirigidas a la ciudadanía, o a través de los servicios que tenemos para el sector hostelero y comerciantes». Además de nuestras líneas de euskaldunización de ayuntamientos y municipios, también os queremos ofrecer recursos para dar un salto desde la inercia a la conciencia que nos permita mantener el uso. Así que bienvenidos a UEMA. Desde los ayuntamientos vamos a ser ejemplo juntos priorizando el euskera, y juntos haremos también el trabajo de hormiga que requiere el reto de consolidar su uso ".

Impulsar desde la comunidad educativa y diseñar planes de revitalización del euskera

Aintzane Barandiaran y Oier Agirresarobe, concejales de euskera, también han hablado sobre los retos para mantener el uso. Barandiaran ha señalado que "el nuestro es un pueblo en constante crecimiento. En los últimos años ha venido mucha gente a vivir a Astigarraga, lo que ha provocado cambios en la situación sociolingüística, a lo que queremos acertar a dar una respuesta proporcionada. Para ello nos será de gran utilidad la experiencia acumulada durante años por los municipios de UEMA y las líneas que tienen en marcha.”

Para responder a los retos, Barandiaran ha querido destacar dos intenciones en nombre de ambos ayuntamientos. Por un lado, "poniendo el foco en niños, niñas y jóvenes, nos parece estratégico incidir desde la comunidad educativa en la política lingüística. Pretendemos compactar la comunidad educativa. Queremos acertar en el diseño de dinámicas, iniciativas y proyectos que incidan en niños, niñas y jóvenes ". Por otro lado, se ha referido a la primera tarea para el próximo año: diseñar un plan de revitalización del euskera. "De abajo hacia arriba, una hoja de ruta construida y compartida con personas y agentes del pueblo que nos será útil para los próximos años". .